Caminando sobre la muralla: Inglés, la nueva obsesión para los chinos

In by Andrea Pira

En el poco tiempo que llevo viviendo en China me he dado cuenta de que cada día más y más chinos están interesados en estudiar inglés, idioma que paulatinamente ha comenzado a ganar terreno entre los jóvenes llevándolos a adoptar palabras de la lengua inglesa en el uso diario, ya sea en elementos básicos como el reemplazar un 你好(Nǐ hǎo) por el hi, e incluso en medios como la televisión, cine y radio, debido a que es frecuente que los actores o locutores de estos medios tiendan a utilizar anglicismos como cool, ok, party; aún contando con su traducción en chino: cool 棒 (Bàng), ok 好的(Hǎo de) y party 晚会 (Wǎnhuì).
En los últimos meses, se ha puesto de moda, al menos entre los jóvenes de Beijing, el vestir playeras con oraciones en ingles cómo “I’m fine” y “basketball is my girlfriend”, entre muchas otras. La razón del vestir este tipo de mensajes no va más allá de ser una forma de parecer 洋气 (Yángqì), dígase al estilo extranjero o mal llamado occidental.

Orígenes

Tras la apertura económica y el ascenso de la nación asiática en el escenario internacional, se ha generado un aumento en el flujo de extranjeros que visitan el país ya sea por motivos laborales, de estudio o turísticos. Esto ha llevado a que China hoy por hoy sea un país cosmopolita que alberga una gran cantidad de extranjeros en sus principales ciudades. En este contexto, debido a la dificultad que implica el poder comunicarse con una gran variedad de nacionalidades, en un entorno en donde el mandarín no es la opción, el inglés adopta un papel clave.

Por cuestiones académicas, más allá de poder realizar estudios en el extranjero, cuando los jóvenes chinos se enfrentan a uno de los más grandes retos de su vida, que es el examen de admisión a la universidad, mejor conocido como 高考(Gāokǎo), tienen que preparar conocimientos sobre el idioma ya que es parte del contenido del examen.

En un aspecto social, para los chinos poder hablar un idioma distinto al mandarín es motivo de orgullo ya que implica que la persona ha pasado por estudios del mismo, ya sea a nivel universitario o en el extranjero. Entre los jóvenes, el inglés se lleva el primer lugar seguido por alguna otra lengua extranjera, después el 普通话 (Pǔtōnghuà) o chino mandarín y en último lugar los dialectos locales “si es que sus padres les enseñaron el mismo”.

Métodos de estudio

El primer medio para el estudio de este idioma es a través de las escuelas especializadas, ámbito en el que es sorprendente la variedad en las matrículas estudiantiles, hablando en términos cualitativos, ya que el estudiante chino del idioma inglés puede ir desde una edad de tres años hasta los estudios universitarios, en donde la lengua es la especialización o carrera. El aprendizaje del idioma por parte de los niños chinos se ha convertido en un foco de oportunidades laborales para los extranjeros que residen en el país, ya que los salarios de maestros de inglés pueden ir desde los 100 yuanes (alrededor de 17 dólares) la hora de clase hasta los 20,000 yuanes (alrededor de 3.300 dólares) mensuales.

Otro de los medios a los que recurren los chinos para el estudio y/o práctica del idioma es conseguir una pareja extranjera, de preferencia si es hablante nativa del inglés. Esto ha sido motivo de inconformidad, especialmente entre los hombres ya que actualmente la relación se encuentra en una disparidad de 3-1, esto es por cada tres hombres hay una mujer, y si agregamos el hecho de que los extranjeros son foco de atención para muchos chinos, esta disparidad tiende a incrementarse.

Actividades sociales y la organización de reuniones entre chinos y extranjeros han sido clave para la búsqueda de compañeros de idioma, también llamados 语伴儿 (Yǔ bàn ér) y en algunos casos la formación de nuevas amistades. La función del compañero de idioma es apoyarse mutuamente en el aprendizaje de un idioma y otro (inglés y chino). Sin embargo, en algunos casos se puede prestar la ocasión para poder salir a convivir juntos.

El recurrir a centros nocturnos en zonas donde residen o estudian extranjeros es otro de los medios que utilizan a menudo los chinos para practicar inglés, ya que por las noches es grande el número de extranjeros que salen a relajarse después de las jornadas de trabajo o estudio, por lo que es el momento clave en que los chinos pueden entrar en contacto y tener una conversación más amena con ellos.

La obsesión de los chinos por estudiar inglés corresponde al fenómeno de la globalización, sin embargo, esto a la larga puede generar un desuso de los dialectos e incluso del mismo mandarín como es el caso de los 崇洋媚外 (Chóngyáng mèiwài), que son los chinos que adoran lo extranjero en desmedro de lo nacional. Ellos tienden a solo entablar relaciones con extranjeros y hablar la mayor parte del tiempo en inglés.

[Crédito foto: Projects Abroad]

También puedes leer:

– Caminando sobre la muralla: La academia – puente de enlace entre México y China

– Caminando sobre la muralla: Economía china – entre dificultades y esperanzas

– Caminando sobre la muralla: Y después de China…. ¿Qué sigue?