La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea será una “sombra sobre la economía mundial” que creará una incertidumbre en el mercado, pero solo tendrá un impacto limitado en la economía china, han estimado fuentes gubernamentales y expertos economistas.
El ministro de Finanzas, Lou Jiwei, aseguró que por ahora es difícil predecir cuáles serán las repercusiones de la salida del Reino Unido y la respuesta solo se conocerá en un lapso de entre cinco y diez años.
"La reacción inmediata del mercado es probablemente un poco excesiva y se necesita tener calma para poder tener una visión objetiva”, dijo durante una reunión en Beijing en la que se analizó el desplome de los mercados en todo el mundo tras el referendo en el Reino Unido.
Otros funcionarios gubernamentales también respaldaron las palabras de Lou y economistas del Foro Económico Mundial (FEM), reunidos en la ciudad de Tianjin, estimaron que las empresas chinas que van a invertir o realizar fusiones van a esperar a ver los avances antes de hacer nuevos negocios en el Reino Unido.
El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, dijo durante la reunión del FEM que el “incidente” del Brexit “afectará la economía de China a través de la inversión, el comercio y el capital”, pero no cree que el “impacto sea relevante porque los departamentos gubernamentales hicieron planes de contingencia”.
Huang Yiping, profesor de la Universidad de Pekín y miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central de China, aseguró por su parte que es muy difícil hacer un juicio sobre el impacto directo del referéndum en el Reino Unido sobre la economía china: “Si el [Brexit] es un hito importante en términos del retroceso de la globalización, creo que eso es negativo para el mundo y también muy malo para China”.
Entre tanto Li Daokui, profesor de la Universidad de Tsinghua y ex consejero del Banco Central de China, fue más optimista sobre los efectos del referendo en la segunda mayor economía del mundo. “China es quizás una de las economías que tendrá el menor impacto por el Brexit”, dijo a la audiencia reunida en el FEM.
El analista estimó que la única repercusión en el corto plazo podría ser sobre la tasa de intercambio del renminbi, como se conoce a la moneda china, “pero creo que en unas pocas sesiones esta tasa podrá ser corregida por el mercado”.
China hizo inversiones por 3.300 millones de dólares en el Reino Unido el año pasado, mientras entre 2005 y 2015 ha invertido un total cercano a los 30.000 millones , según estimó la firma Baker & McKenzie.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, en octubre pasado que se habían firmado acuerdos entre China e Inglaterra cercanos a los 40.000 millones de euros.
Durante esa visita Xi fue claro en decir que China espera ver a una Europa próspera y unida, “y espera que el Reino Unido, como un importante miembro de la Unión Europea, pueda jugar un rol más positivo y constructivo en promover los profundos lazos entre China y el Reino Unido.
Sin embargo, hay varias voces que aseguran que el mayor beneficiado con los resultados del referendo en el Reino Unido es China y en el portal especializado ValueWalk se tituló: “China podría ser el mayor ganador de todos”.
[Crédito foto: Bloomberg]
También puedes leer:
– Economía china: mal interpretada
– China: ¿Economía de mercado?
– En medio de críticas, Xi Jinping aterriza en Gran Bretaña