Ya se está celebrando el Año del Intercambio Cultural de China con América Latina y el Caribe, en el cual se espera un fuerte compromiso entre el país asiático y 30 naciones latinoamericanas y del Caribe para desarrollar, promover y fortalecer la amistad, el mutuo entendimiento y el intercambio cultural entre las dos partes.
A finales de marzo de este año, el gobierno chino inauguró el Año del Intercambio Cultural de China con América Latina y el Caribe en Pekín. La ceremonia de inauguración fue bien atendida por embajadores de varios países latinoamericanos y caribeños. También estuvieron artistas de Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil, que animaron a los participantes con sus danzas, canciones e instrumentos tradicionales. Así comenzó un fuerte compromiso entre China y 30 países latinoamericanos y caribeños para desarrollar, promover y fortalecer la amistad, el mutuo entendimiento y el intercambio cultural durante este año.
Sin embargo, la semilla para declarar al año 2016 como el Año del Intercambio Cultural de China con América Latina y el Caribe fue sembrada en 2014, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó América Latina para reunirse con los líderes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En 2015, el presidente chino alentó a estos mismos países a participar en el actual Año de Intercambio Cultural de China con América Latina y el Caribe.
Por lo tanto, a lo largo de este año se esperan varios eventos con el objetivo de compartir sonidos, arte, literatura, cine, gastronomía y demás manifestaciones culturales de América Latina y el Caribe con el público chino. Uno de los eventos principales, que arrancó el 30 de abril y terminó el 3 de mayo, fue el Festival de la Música Latinoamericana y Caribeña que se llevó a cabo en las municipalidades de Pekín y Shanghái, y en las provincias de Jiangsu y Guangdong.
El evento, organizado por el Ministerio de Cultura de China y “Encuentro en Beijing” -una iniciativa creada por el Ministerio de Cultural de China y otros departamentos gubernamentales-, fue abierto al público y atrajo a aproximadamente 300.000 personas, según China Arts and Entertainment Group (CAEG).
Dieciséis agrupaciones y solistas, provenientes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, animaron el festival. Entre los latinoamericanos se destacaron Moderatto, de México, Simja Dujov, de Argentina, Dibigode, de Brasil, y David L., de Panamá. Por su parte, los ritmos caribeños fueron protagonizados por Everton Blender, de Jamaica, El-A-Kru, de Antigua y Barbuda, Rupee, de Barbados y Lil Bitts, de Trinidad y Tobago. La música que fue difundida a lo largo de estos días conmovió a muchos chinos, animándolos a disfrutar y bailar como si estuvieran en Colombia, Venezuela, Cuba o Jamaica.
Liu Meijun, un estudiante de arquitectura de 23 años, destacó que “es increíble poder hacer un recorrido musical por el Caribe, poder disfrutar de sus principales ritmos e intentar movimientos nuevos a la hora de bailar”. Este sentimiento de alegría y aprecio también fue compartido por varios músicos para quienes era su primera vez actuando en China.
El argentino Simja Dujov señaló: "Nuestra expectativa para venir a tocar a Beijing por primera vez era un poco lo que pasó recién en el festival, de que las personas estuvieran muy contentas, y de que a pesar de ser una música que nunca escucharon antes, la sientan como propia y puedan bailar, divertirse y algo que pasó muy lindo, nos miramos a los ojos y veías a las personas muy felices".
El panameño David L. Dijo que “el público chino es muy respetuoso, agradable y alegre. Es muy gratificante ver cómo se emocionan con nuestra música, muy diferente a lo que habitualmente escuchan. Es una experiencia para recordar”.
Además del festival de música, también se presentaron los inaugurales festivales de gastronomía y cine caribeño. El festival de gastronomía exhibió los talentos de dos cocineros, Paul Griffith y Michael Hinds. Por su parte, el festival de cine presentó 12 películas caribeñas, como Finding Samuel Love – From Harlem to China y Chinese Girl. Esas películas eran particularmente interesantes porque vincularon las vidas de sus personajes y sus cuentos del Caribe con China.
Lang Lang, el reconocido pianista chino, fue designado el embajador para la promoción del Año del Intercambio Cultural de China con América Latina y el Caribe. Además de que su música ha trascendido y unido gente alrededor del mundo, ha sido especialmente bienvenido en América Latina. En 2013, Lang Lang realizó una gira que incluyó México, Chile, Colombia y Perú. En agosto de este año planea realizar otra visita a Chile y Argentina.
Y, ¿cómo se siente Lang Lang en cuanto a su importante rol como embajador del Año del Intercambio? “La pasión de los pueblos latinoamericanos y su fe en la música y la vida me causaron una muy profunda impresión. La música no tiene fronteras y es un verdadero puente que supera las diferencias lingüísticas y culturales. Precisamente por eso, ser embajador para la promoción del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe es muy significativo para mí. Espero contribuir al fomento del intercambio y la amistad entre ambas partes”. señaló el pianista.
[Crédito foto: People’s Daily] También puedes leer:
– Saludos, Argenchina: Argentina y China abren una nueva etapa