– Hong Kong blindada para la visita del número tres de China
– Prensa china: “La Revolución Cultural es un desastre que no se repetirá”
– Turismo de la tercera edad relanza el “cinturón de óxido” del noreste chino
– Escritora surcoreana gana el premio Man Booker
Hong Kong blindada para la visita del número tres de China
Ayer comenzó la visita de tres días del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, a Hong Kong. El cargo de Zhang es el tercero de mayor peso dentro del Partido Comunista, lo que significa que es el líder más importante de China Continental en visitar la antigua colonia británica desde que se desataron las manifestaciones de #OccupyCentral en 2014. Para evitar que se presentaran nuevos disturbios, las autoridades locales adoptaron medidas de seguridad excepcionales: Según la BBC, “más de seis mil policías y drones de reconocimiento fueron desplegados en la ciudad”.
Los grupos “pro democracia” de Hong Kong anunciaron manifestaciones y protestas públicas, alertando a los organismos locales de seguridad. Simbólicamente, la atmósfera recuerda la “Revolución de las albóndigas” ocurrida el febrero pasado, cuando un grupo de “localistas” chocaron con la policía en el tradicional mercado nocturno de Mong Kok. Como medida de precaución, las autoridades literalmente “pegaron” los adoquines en el centro de la ciudad, para evitar que fueran utilizados por los protestantes como proyectiles.
Prensa china: “La Revolución Cultural es un desastre que no se repetirá”
Con un editorial, el Diario del Pueblo rompió el silencio del gobierno chino en relación al quincuagésimo aniversario del inicio de la Revolución Cultural, celebrado el pasado 16 de mayo. El órgano oficialista del Partido Comunista, en línea con la posición adoptada en una resolución de 1981, describió los “diez años de caos interno” como un “enorme desastre” que no se repetirá.
Según el diario, el camino hacia el desarrollo que tomó la República Popular al inicio de los años 80 coincidió con el “rechazo completo” de los valores de la Revolución Cultural, que en una China contemporánea enfocada en el progreso – gracias al éxito de un “Estado de derecho” y de la “estabilidad” – no pueden tener cabida.
Turismo de la tercera edad relanza el “cinturón de óxido” del noreste chino
Heilongjiang, un tradicional centro carbonero ubicado en una provincia noreste, está intentado seguirle el ritmo a las reformas y la lucha contra la polución puestas en marcha por Beijing. Ante las nuevas medidas del gobierno – que amenazan a los sectores más débiles de la economía local – el turismo de la tercera edad podría ser un recurso indispensable. Como explicó el vicegobernador de la provincia, así como los ancianos del norte pasan los inviernos en el sur del país, los del sur pueden comenzar a pasar los meses más calientes en la frescura del noreste.
En 2015, 650 mil turistas de edad avanzada veranearon en Heilongjiang, y la tasa está creciendo lo suficiente como para prever un aumento de las visitas en el futuro próximo.
Escritora surcoreana gana el premio Man Booker
Con su primera obra traducida al inglés, The Vegeterian, la escritora Han Kang obtuvo el premio Man Booker del 2016 por votación unánime. Según el jurado, el libro, que trata de una mujer que para “rechazar la brutalidad humana” decide no comer más carne, logró “explorar la violencia humana y plantear interrogantes sobre la dignidad del ser humano”.
Han Kang es la primera surcoreana en ganar el premio, en parte, gracias a la traducción de Deborah Smith, una traductora británica que empezó a estudiar coreano sola en el 2010.
[Crédito foto: Straitstimes]