Para quien piensa que la televisión china es irrelevante, les dejamos una estadística: 700 millones. Este es el número de espectadores que atrae cada año el espectáculo de Año Nuevo del canal estatal CCTV. La sinología de esta semana es un informe sobre la estructura mediática en China, Rusia e India. Fue compilado por Antonio Javier Martín Ávila y Ramón Reig Garcia, de la Universidad de Sevilla, y explica cómo más de 2.800 millones de personas consumen información a través de los medios.
Hasta el año 2004, las actividades de producción y gestión de radio y televisión, así como la producción cinematográfica de compañías de capital extranjero pertenecían a la categoría de ‘restringidas’ y podía haber participación externa sin necesidad de un socio chino que tuviera un porcentaje accionarial mayoritario. A partir de 2007, en cambio, estas actividades han pasado a estar prohibidas. Con esta medida se limita el número de compañías extranjeras que pueden intervenir en el mercado chino y se preserva un margen de control para el gobierno.
China Radio, Film and Television Group (CRFTG)
El conglomerado mediático estatal China Radio, Film and Television Group (CRFTG) nació en el año 2001 con la intención de aglutinar todas las estaciones de difusión, compañías e instituciones que controla el State Administration of Radio, Film and Television (SARFT), es decir, el organismo chino encargado de que el sistema informativo del país funcione bajo los intereses del gobierno. El número de empleados de este conglomerado supera los 20.000 y sus ganancias rondan los 1,3 billones de dólares anuales.
La Televisión Central de China (CCTV) es la mayor empresa audiovisual del país y llega a más de 350 millones de hogares. En todas y cada una de las relaciones internacionales que CCTV establece, juega un importante papel su filial, China International Television Corporation (CITVC). Se trata de la compañía de medios de comunicación más grande y de mayores ganancias en China. CITVC es el agente internacional de CCTV y el único organismo autorizado para la importación de programas extranjeros de televisión al gigante asiático a través de la tramitación de licencias. Por ejemplo, CITVC y Venevision (Cisneros) tienen firmados acuerdos para promover la distribución de contenidos en sus respectivos mercados.
El canal internacional chino en castellano CCTV-E se emite en España a través de Imagenio, un servicio de la teleoperadora española Telefónica. En España, también mantiene relaciones con CCTV la corporación pública Radio Televisión Española (RTVE). Ambas entidades llevan a cabo un intercambio de contenidos propios de cada país, parecido al de Venevision, pero a menor escala.
CCTV tiene conexiones con plataformas extranjeras para emitir sus canales internacionales. Es el caso de los acuerdos con NTV Plus, filial del grupo ruso Gazprom-Media; Direct TV, propiedad de la estadounidense Direct TV Group; o Sky Digital, que pertenece a British Sky Broadcasting Group.
China National Radio y China Radio International controlan gran parte de las emisoras del país. China Radio International emite 290 horas de programación diaria por todo el mundo en 43 lenguas diferentes. La principal emisora es CRI News Radio, y además destacan otras en inglés como Hit FM y Easy FM. Radio Beijing Corporation (RBC) es también una estación de radio de propiedad estatal que ofrece servicios independientes a otras empresas chinas.
Por su parte, China Film Group Corporation (CFGC) es el mayor grupo chino dedicado a la industria cinematográfica, una de las pocas entidades capacitadas para importar películas extranjeras y el mayor exportador de cine local fuera de sus fronteras. Este monopolio posee junto a Hendgdian Group -conglomerado chino de empresas químicas y farmacéuticas- y Warner Bros (Time Warner, EEUU), la empresa Warner China Film, uno de los primeros joint ventures realizados con presencia extranjera. Esta operación conjunta desarrolla productos audiovisuales y distribuye películas y series en mandarín. Otro negocio de Time Warner en China es el canal generalista CETV, del que posee un 36 por ciento de sus acciones. El 64 por ciento restante es propiedad del grupo mediático con base en Hong Kong TOM Group, que a su vez pertenece al conglomerado Cheung Kong Holdings (empresas energéticas, hoteles, etc.). CFGC tiene también un acuerdo con Sony Pictures (Sony Corporation, Japón), establecido poco después de que naciera Warner China Film.
El último grupo de CRFTG es China Radio and Television Transmission Network Corporation (China Broadcast Network), centrado en el negocio audiovisual e Internet. Precisamente el sector de la información a través de la Red es el que más fuerte ha crecido en los últimos años. Con 221 millones de usuarios, China está disputando a Estados Unidos ser el mayor mercado mundial de Internet. Dado el espectacular aumento de este medio, el gobierno chino está teniendo un especial seguimiento de los contenidos que se ofrecen y no duda en prohibir todos aquellos que considera peligrosos.
Otros medios importantes del gobierno en el mapa estructural informativo chino son el periódico People’s Daily y la agencia de noticias Xinhua News Agency. La publicación People’s Daily pertenece al Comité Central del Partido Comunista, o lo que es lo mismo, se constituye como un órgano estatal más. Su circulación supera los tres millones de ejemplares y tiene ediciones, además de en chino, en inglés, francés, español, japonés, ruso y árabe.
Xinhua es la principal agencia de noticias del país, y una de las dos que controla el Gobierno -la otra es China News Service-. Está considerada como el mayor centro de información del país, ya que prácticamente todas las noticias que se difunden en los medios chinos pasan por ella. Su servicio on line ofrece noticias en seis idiomas distintos y recibe más de 80 millones de visitas diarias. Xinhua, además de agencia de noticias, es editora de prensa y posee más de 20 periódicos y una docena de magazines. Junto a People’s Daily, es el referente para el resto de los periódicos que componen el mercado chino.
Haz click aquí para ver la sinología completa
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com
[Crédito foto: South China Morning Post]También puedes leer:
–
Iron Maiden a este lado de la Gran Muralla– Una Eva atrapada en las costillas de Adán
– Ni alcohol, ni affaires, ni detectives: nada se salva de la censura china