Los miembros del cuerpo diplomático chino son duros oponentes cuando lidian con sus vecinos asiáticos, según los comentarios de un alto funcionario de Singapur.
Culpan enteramente a su contraparte cuando las negociaciones fracasan, intimidan con amenazas veladas a los funcionarios de países vecinos cuando sus gobernantes pronuncian opiniones contrarias a la posición oficial de China, hacen exigencias enérgicas e innegociables con respecto a cuestiones menores de protocolo, y expresan sorpresa cuando sus vecinos asiáticos se muestran "ingratos" por no apoyar a sus intereses en política exterior. La diplomacia de China es "pasiva-agresiva", según dijo el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Bilahari Kausikan, durante una conferencia el miércoles 30 de marzo en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Singapur.
Es una de las pocas veces, según el New York Times, el diario que publicó la noticia, que un diplomático asiático describe en detalle las estrategias de intimidación y comportamientos arrogantes de los funcionarios chinos. Las afirmaciones se dan al tiempo que Xi Jinping asiste a la cumbre mundial de seguridad nuclear en Washington.
"Se salen de su camino para acentuar, en lugar de reducir, la ansiedad", y lo hacen de forma "perversa", según Kausikan. Uno de los ejemplos que cita es el comportamiento de los diplomáticos chinos con respecto al mar Meridional de China, uno de los temas que genera crecientes tensiones en la región.
Singapur no tiene intereses territoriales en la disputa y está actuando como un poder neutral para facilitar las negociaciones. Sin embargo, a partir de principios de marzo, cuando Singapur sugirió expandir el concepto del Código para Encuentros no Planeados en el Mar, para incluir a las partes en conflicto.
"Son reglas de encuentros que previenen accidentes peligrosos o fallos en cálculos que podrían llevar a tensiones y conflicto en el mar. Hemos sugerido ampliar esto para que cubra a navíos y guardacostas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, luego de una visita a Beijing a principios de marzo.
Al tiempo que China lidera iniciativas que fomentan la integración económica en Asia, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, las disputas territoriales son cada vez más álgidas. Filipinas presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, y se espera que este año el tribunal dicte un fallo con respecto a las disputas en el mar Meridional. Sin embargo, China ya ha anunciado que no reconocerá el fallo, pues no considera que la Corte sea un órgano competente para determinar cuestiones de soberanía territorial china. Es la misma opinión que han expresado otros países recientemente, como Colombia, con respecto a los fallos de esta Corte.
La presión en torno a las islas que China ha construido en el mar ha sido uno de los ejemplos más citados por Kausikan. "Las islas son inconsecuentes desde un punto de vista militar, pues de ser necesario Estados Unidos fácilmente podría atacarlas y destruirlas", dijo. Sin embargo, según el diplomático, son también un poderoso recordatorio para los países del sudeste asiático de que el poder y los reclamos de China son "un hecho geográfico, mientras la presencia de Estados Unidos es el resultado de un cálculo geopolítico". Este es un punto, según Kausikan, que los diplomáticos de china no se cansan de repetir "de formas sutiles o directas".
La conferencia de Kausikan se dio al tiempo que Xi Jinping, el presidente de China, llegó a Washington para participar en la cumbre mundial de seguridad nuclear. Durante una reunión bilateral con el presidente Barack Obama, los líderes discutieron la disputa del mar Meridional de China. Durante la reunión, "el presidente Xi advirtió que China no aceptaría una violación de su soberanía en el nombre de la libertad de navegación, refiriéndose a las patrullas que Estados Unidos había enviado en áreas que Beijing considera parte de sus aguas territoriales", según un resumen de la reunión publicado por el South China Morning Post.
[Crédito foto: straitstimes]
También puedes leer:
– Recelo internacional por las islas artificiales que construye China
– China busca consolidar su poder marítimo con nuevo centro judicial internacional
– China desafía a la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU