– Militares chinos a manifestantes de Hong Kong: "¡No sean estúpidos!"
– Los extranjeros no podrán publicar contenido en línea en China
– En defensa de Hua Guofeng, el "delfín" Mao
– Uber pierde mil millones de dólares al año en China
– Las nuevas consignas del gobierno para el congreso de Kim
Militares chinos a manifestantes de Hong Kong: "¡No sean estúpidos!"
En un comentario sobre los enfrentamientos del año nuevo lunar en el distrito de Mong Kong, el sitio web de Noticias de la Defensa Nacional de China, spin-off del Diario del Ejército de Liberación, los militares apuntaron con el dedo al grupo de radicales separatistas, instándolos a no tomar acciones "estúpidas". Esta es la tercera ola de reacciones chinas después de los disturbios de la semana pasada en Hong Kong seguido por los funcionarios del Ministerio de Conexión y de Asuntos Exteriores en Hong Kong. Los militares incluso apuntan a la prensa occidental y su cubrimiento de los hecho.
Los extranjeros no podrán publicar contenido en línea en China
Las publicaciones en línea en la República Popular tendrán que ser 100% chinas. Un nuevo reglamento aprobado por el Ministerio de Tecnología, que entrará en vigor el próximo mes, prohíbe la publicación de contenidos en línea a las empresas extranjeras. Se trata de un golpe no sólo para la impresión (muchos periódicos y agencias están ocultas en la República Popular), sino también para las empresas de videojuegos que se basan en el mercado chino. Incluso, aquellos que publican deberán cumplir con un estricto código, que prohíbe el establecimiento de material considerado peligroso para la moral, secretos de estado, o que pueda poner en peligro la seguridad nacional. Todo el mundo está siempre en zonas muy difusas de acuerdo con los cánones de Beijing.
En defensa de Hua Guofeng, el "delfín" Mao
Miles de personas se reunieron frente a la tumba del fallecido líder comunista Hua Guofeng para protestar contra la decisión de demoler una estatua en su honor. Hua fue el sucesor de Mao, dejado de lado por Deng Xiaoping. Este caso recuerda la controversia en torno a la construcción de una enorme estatua dorada en honor a Mao, que luego fue destruida. Aunque fue una figura de transición, Hua todavía conserva un amplio respeto, sobre todo en su provincia natal.
Uber pierde mil millones de dólares al año en China
A pesar de ser el principal mercado para Uber, China le cuesta a la compañía unos mil millones de dólares al año. La aplicación para pedir taxis sufre el dominio de los competidores locales, sobre todo de Didi Kuaidi (apoyado por Alibaba y Tencent). Hasta la fecha, Uber está presente en 40 ciudades, pero la meta es llegar a 100 a finales de año.
Las nuevas consignas del gobierno para el congreso de Kim
Kim Jong-un insta a los norcoreanos a trabajar y producir más. En vista al congreso del Partido de los Trabajadores agendado para mayo (el primero en 36 años), el régimen difundió una larga lista de consignas para celebrar el evento y para motivar a la población. Muchos de ellas se refieren a la situación económica, no sin toques irónicos, como la exhortación a convertirse en un productor nacional de hongos. Otras suenan a amenazas: existe la promesa de nuevos lanzamientos de satélites y por ello pide a los norcoreanos sacar el espíritu mostrado en el último ensayo nuclear. De manera más general, se trata de un recordatorio constante de la lealtad al líder, que entre tanto tendrá que hacer frente a las nuevas sanciones impuestas por Obama.