– Las consecuencias del cohete norcoreano
– Ideología en línea y fuera de línea
– Liberia agradece ayuda militar china en África
– Asahi compra Peroni
– Caen las bolsas de Asia
Las consecuencias del cohete norcoreano
Después del lanzamiento de un cohete que pasó por el espacio aéreo japonés el domingo, los ojos de la comunidad internacional se centran nuevamente en Corea del Norte. Mientras Corea del Sur y Japón parecen dispuestos a asumir una línea dura contra Pyongyang, lo que agrava las sanciones bilaterales, parece que China tomará un camino intermedio.
Una de las primeras consecuencias del nuevo enfriamiento de las relaciones entre Seúl y Pyongyang fue el cierre del complejo industrial de Kaesong, una de las inversiones más importantes de las empresas de Corea del Sur al norte del paralelo 38, que emplea a 54 mil norcoreanos.
Japón, por su parte, restauró la prohibición de atraque en sus puertos a los barcos de Corea del Norte. Beijing apoya las nuevas sanciones de la ONU, pero sigue preocupado por la posible utilización del radar antimisiles de Estados Unidos y Corea del Sur, cerca de la frontera con China.
Ideología en línea y fuera de línea
El Ministerio de Educación de Pekín ordenó a todas las escuelas poner en marcha una campaña de propaganda en las redes sociales más populares en el país – WeChat y Weibo – en una maniobra por reforzar su control ideológico sobre la población, informó Xinhua. La agencia estatal citó un informe del Ministerio publicado en enero, el cual dice que las escuelas y universidades fueron invitadas a extender la educación patriótica incluso en fases "fuera de línea" para los jóvenes, tanto en el aula como en las horas de educación física.
La iniciativa surge dos años después de que el presidente Xi Jinping manifestara la necesidad de una mayor "orientación ideológica" para los jóvenes chinos, y menos de un año después de la decisión sobre el aumento de las horas de marxismo y socialismo en las universidades.
Liberia agradece ayuda militar china en África
La donación llegó en el momento adecuado, aseguran las autoridades liberianas después de haber recibido 3 millones de dólares de Beijing en equipo militar – armas, equipo y uniformes. Monrovia apunta a modernizar sus fuerzas militares antes de la retirada de la misión de la ONU, y para reconstruir el país después de la epidemia de Ébola. Beijing está ahí, dispuesto a echar una mano.
"Consideramos que las necesidades de Liberia son una prioridad para nosotros y nuestro objetivo es aportar beneficios a la población", dijo el embajador chino en Monrovia. La ayuda china en Liberia, sin embargo, debe considerarse en el marco más amplio de la presencia china en África, que combina la inversión y ayuda al desarrollo. En septiembre de 2015, Xi Jinping prometió más de 3 mil millones de dólares en ayuda a través de la ONU. ¿Un gesto altruista?
Asahi compra Peroni
En el siglo 17, los comerciantes holandeses introdujeron la cerveza en Japón. Cuatro siglos después, una empresa multinacional japonesa está muy cerca de adquirir dos marcas tradicionales europeas. De hecho, existe un acuerdo preliminar entre los el gigante japonés Asahi y dos marcas europeas populares de cerveza. Además de Grolsh, Asahi podría adquirir la marca Peroni, que actualmente pertenece al grupo SABMiller.
El precio se fija en 2.500 millones de euros – unos 100 millones más que la oferta hecha en enero. Con esta maniobra, Asahi intenta asegurar nuevos mercados en Europa, mientras el mercado japonés se contrae debido al envejecimiento de la población. Hay tiempo hasta finales de este mes para llegar a un acuerdo final.
Caen las bolsas de Asia: Hong Kong -4 por ciento, Nikkei -5,4 por ciento
Las bolsas de Asia tuvieron otro desplome ayer. Mientras Hong Kong abrió con una caída 4 por ciento, Tokio llegó a uno de sus niveles más bajos desde 2014 (-5,4 por ciento) después de dos días de caída.
Hoy Tokio – donde la semana pasada el Banco Central decidió aprobar las tasas de interés negativas sobre los depósitos como respuesta a las políticas inflacionarias iniciadas bajo el gobierno de Abe a finales de 2012 – permanece cerrado por un feriado nacional. Los últimos pronósticos del Banco de Japón prevén una reducción en ganancias para los principales bancos japoneses.