– La provocación de Corea del Norte: sus consecuencias geopolíticas
– Gwadar, el "puerto chino" en el medio de Baluchistán, Pakistán.
– China: el mono, la deuda y la fuga de capitales
La provocación de Corea del Norte: sus consecuencias geopolíticas
La ONU condenó el lanzamiento del satélite/misil por parte de Corea del Norte (tomará tiempo para determinar en realidad lo que era), pero los frentes están divididos respecto de qué medidas tomar contra Pyongyang. EE.UU. y sus aliados – particularmente Corea del Sur y Japón – empujan por un endurecimiento de las sanciones económicas, al tiempo que China y Rusia hablan de la necesidad de implementar una resolución "pesada", pero cuyos puntos incluyan no desestabilizar la península coreana y la desnuclearización de toda la zona.
En este momento, los problemas para Pekín son tres: el agravamiento de la situación económica de un país en quiebra y, de hecho, "parasitario" (que no vive más que de la ayuda), lo que podría conducir a la posible desestabilización de las zonas fronterizas con China; por el contrario, existe el riesgo de que EE.UU. y Corea del Sur acuerden el despliegue del sistema de misiles THAAD, lo cual desagrada a China y Rusia; por último, está el efecto simbólico del lanzamiento del misil por parte de Pyongyang que provoca claramente a Beijing, independientemente de la oposición de China, en el momento que se desarrolla el Año Nuevo Lunar.
Gwadar, el "puerto chino", en medio de Baluchistán, Pakistán
Gwadar es el puerto meridional paquistaní donde debería iniciarse el llamado Corredor Económico entre China y Pakistán (CPEC). Beijing está invirtiendo 46 millones de dólares, y algunos ya hablan de una "nueva Shenzhen", con referencia a la ciudad que inició el auge chino. Pero Gwadar tiene una zona insegura debido a un conflicto en curso con connotaciones tanto separatistas como religiosas, por lo que el ejército paquistaní se moviliza para proteger las inversiones chinas. La militarización de la zona, sin embargo, pone a los residentes descontentos, con lo que aumenta el riesgo de, en lugar de resolverlos, los problemas.
China: el mono, la deuda y la fuga de capitales
Para el Año Nuevo Lunar (ayer entramos en el año del mono de fuego), muchos analistas económicos identifican la enorme deuda china y la fuga de capitales como los grandes problemas que pueden conducir a una verdadera crisis . Estos temas están relacionados: ante la fuga de capitales, el Banco Central debe intervenir inyectando liquidez en el sistema, con lo que la deuda aumenta. Paralelamente, el crecimiento económico es el más débil de los últimos veinticinco años. El problema es real, pero hay diferentes escuelas de pensamiento, tanto respecto de la gravedad de la situación, como de la forma de resolverlo.
[Crédito foto: Getty Images]