– Libreros de Hong Kong bajo investigación
– Doping en China
– Pacto China y Rusia sobre la energía: ¿el fin del petrodólar?
Libreros de Hong Kong bajo investigación
Por primera vez, la policía china admitió la desaparición de tres de los cinco libreros de Hong Kong, que durante semanas fueron investigados por actividades ilegales. Esto fue escrito en una carta enviada a las autoridades de Hong Kong. La policía de Guangdong no dio detalles de la acusación. También se cree que los otros dos libreros, Gui Minhai y Lee Bo, fueron tomados por la fuerza en Tailandia y en Hong Kong, respectivamente, y luego llevados a China.
Mighty Current Media, la casa editorial en donde trabajaban los cinco libreros, es conocida por publicar textos críticos contra los líderes chinos. El caso ha provocado protestas en Estados Unidos y la Unión Europea. Desde Beijing, todavía no hay información clara sobre su paradero.
Doping en China
Una carta de 21 años vuelve a abrir acusaciones de doping contra China. La carta está firmada por Wang Junxia, poseedor del récord mundial de la carrera de 3.000 y 10.000 metros planos, quien junto con otros nueve compañeros, acusaron al entrenador Ma Junren de haberlos forzado a consumir drogas. El entrenador, cuyo equipo había sido llamado "el ejército de Ma", había sido acusado por suministrar a los atletas con sustancias ilícitas. La carta, escrita en 1995, nunca antes se había hecho pública. Ahora, Wang está en peligro de perder las medallas y el récord mundial.
Pacto China y Rusia sobre la energía: ¿el fin del petrodólar?
Rusia se convirtió en el nuevo proveedor principal de petróleo para China. Moscú superó a los saudíes, socio principal de Beijing, que ahora lucha con las altas y bajas (pero por lo general las bajas) en los precios del crudo. En los últimos cinco años, Riyad perdió terreno, y fue incapaz de sostener el mismo ritmo de las exportaciones de Rusia a China.
Se trata de un proceso en el que la moneda desempeña un rol primario. Rusia acepta la liquidación en yuanes, promoviendo así la internacionalización de la moneda china, a expensas del dólar.
[Crédito foto: time.com]