Tras estar 36 días sepultados bajo tierra, cuatro mineros fueron rescatados con vida este viernes en China, según la agencia oficial Xinhua. La noticia, sin embargo, plantea cuestionamientos sobre la seguridad industrial en el país.
El pasado 25 de diciembre, 29 trabajadores de una mina de yeso ubicada en la provincia de Shandong, al este de China, quedaron atrapados 200 metros bajo tierra. Uno murió, 15 han sido rescatados, y 13 continúan desaparecidos.
Los mineros fueron detectados mediante cámaras infrarrojas. Alrededor de 400 personas especializadas han trabajado en las labores de rescate. Según informó la agencia Xinhua, dos túneles fueron perforados para facilitar la salida de los mineros, al tiempo que salían a la superficie a través de una cápsula salvavidas. Fuera, la multitud estallaba de felicidad.
"Hemos utilizado equipos de detección para encontrarlos. Desafortunadamente, aún no hemos escuchado a los 13 mineros desaparecidos. Continuaremos con la búsqueda." manifestó a CCTV Zhang Shuping, alcalde de la ciudad de Linyi.
Con los ojos vendados, y a pesar de que presentaban buenas condiciones de salud, los mineros fueron llevados a un hospital local para recibir exámenes médicos. En ese momento, uno de ellos, Guan Qingji (58), fue escuchado por los medios presentes diciendo "Gracias". Antes de ser rescatados, recibieron agua, líquidos, ropa y otras provisiones por medio de un túnel para poder sobrevivir el invierno.
Se trata de la tercera vez que se lleva a cabo esta minuciosa tarea de rescate a escala mundial y recuerda el caso de los 33 mineros chilenos que el 2010 fueron rescatados de la mina San José, un yacimiento de oro y cobre ubicado en el desierto de Atacama.
El problema de la seguridad industrial
Una normativa implementada en 2014 endurece las sanciones para aquellas empresas que no cumplan las medidas de seguridad. Como resultado, la cantidad de accidentes se redujero un 10% en 2015 respecto del año anterior. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta.
Las explosiones de Tianjin el pasado 12 de agosto y el alud que ocurrió en Shenzhen en diciembre evidencian los problemas de seguridad industrial que afectan a la segunda economía del mundo.
Al parecer, Ma Congbo, propietario de la compañía minera china, se suicidó dos días después del derrumbe. De acuerdo con las autoridades, Ma se ahogó después de saltar a un pozo.
[Crédito foto: Shanghaiist] También puedes leer:
–Alud en Shenzhen deja decenas de desaparecidos
–Cuarta explosión industrial sacude a China en menos de un mes
–Altos funcionarios capturados por las explosiones de Tianjin