Kerry en Beijing: protegiendo a los suyos de la amenaza nuclear norcoreana

In by Andrea Pira

El pasado miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le advirtió a China que Corea del Norte está fabricando un arma nuclear lo suficientemente pequeña para caber encima de un misil de largo alcance, que podría llegar a las costas de América. Kerry manifestó que Estados Unidos "hará lo que necesario para proteger a la gente de nuestro país".

La declaración de Kerry llegó durante una visita de un día a Beijing, en la cual advirtió que si China no actuaba para frenar la capacidad nuclear de Corea del Norte, Washington tomaría medidas con las que los líderes chinos se han opuesto fuertemente, incluyendo el despliegue de sistemas de defensa para proteger a los aliados estadounidenses en Asia.

"Esta es una amenaza que Estados Unidos debe tomar muy en serio, y no debe ser considerada como meramente simbólica", dijo Kerry una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

El secretario de Estado intenta persuadir a Beijing para accionar en el mar de la China Meridional, y advirtió que, de no hacerlo, Estados Unidos tomaría todas las medidas necesarias para proteger a su pueblo y aliados. 

Sin embargo, el gobierno chino busca evitar nuevas grandes sanciones contra Pyongyang. En su lugar, dicen los funcionarios, Beijing está presionando por sanciones selectivas contra individuos en el complejo nuclear de Corea del Norte, lo cual es poco probable que tenga repercusiones graves. Kerry manifestó un duro tono después de casi cinco horas de conversaciones con el Sr. Wang, en las que se refirió a la implementación de un sistema de defensa de misiles de Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, que se ha resistido a causa de la oposición de China. Beijing considera que el sistema, conocido como THAAD, es una amenaza a sus capacidades en el Pacífico.

"El THAAD no tiene nada que ver con Corea del Norte", dijo Wang Junsheng, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales. "Técnicamente, se trata de los Estados Unidos tratando de disuadir a China y Rusia con estos misiles, y estratégicamente alienar a Corea del Sur de China".

Pero después de la prueba de Corea del Norte el pasado 6 de enero, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo que iba a considerar la aceptación de este sistema de misiles, como los Estados Unidos insistió.

Las negociaciones sobre su contenido se harán en los próximos días, dijo Wang. Pero estas nuevas sanciones "no deben provocar nuevas tensiones y, en sí, no son un fin", agregó.

Kerry, sin embargo, dejó claro que la posición de Washington era que China, el mayor socio comercial de Corea del Norte, tenía que utilizar su influencia y "conexiones" para presionar a Norcorea a renunciar a su arsenal nuclear.

Los estadounidenses quisieran que China frenara las exportaciones de petróleo, incluyendo el combustible de aviación, que ayudan a mantener aislada la débil economía de Corea del Norte.

Kerry utilizó el ejemplo del reciente acuerdo de Irán como parte de su intento por persuadir a Beijing. Las restricciones a las transacciones en el extranjero a los bancos e instituciones financieras ayudaron a traer a la mesa de negociación a Irán y su programa nuclear. Tal hazaña se dio gracias al apoyo de China y Rusia.

No obstante, el año pasado Xi Jinping tomó la decisión de que China debía tener un vínculo amable con Corea del Norte, a pesar de las armas nucleares en la frontera, según señalaron analistas chinos.

"Para China, el peor de los casos es que presione a Corea del Norte para convertirse en un enemigo con armas nucleares", dijo Zhang Baohui, director del Centro de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong. "Creo que China ha decidido tolerar Corea del Norte como un Estado nuclear".

[Crédito foto:  univision.com]

También puedes leer:

Norcorea señala como inminente el lanzamiento de su próximo satélite

#APEC2014 Barack Obama viajará a China

Sinología: Desarrollo del Armamento Nuclear de Corea del Norte