Con la infinidad de dificultades que viven los argentinos en China, Esteban Zottele y Guillermo Bravo, entre otros coterráneos, se reunieron para crear la primera Asociación de Argentinos en China. En entrevista exclusiva con China Files, hablan sobre el reciente proyecto y aseguran que, a pesar de ser planteado para argentinos, en el futuro podría ser un modelo que ayude a toda la comunidad latinoamericana viviendo en el gigante asiático.
Esteban Zottele vive en Pekín hace 12 años. Primero se dedicó a estudiar y luego de varios años se convirtió en un hombre de negocios. A su vez, trabaja como investigador en un centro de estudios sobre China, y es profesor en una maestría sobre las relaciones bilaterales entre China y México. Por su parte, Guillermo Bravo ha vivido en la capital china durante tres años y ha trabajado como profesor y periodista.
“Vivo hace 12 años y probablemente sea uno de los argentinos que lleva más tiempo en Pekín. Muchos argentinos vinieron antes, pero pocos se han quedado aquí por tanto tiempo”, afirma Zottele. “El motivo por el que no hay gente viviendo aquí hace muchos años radica en que, si bien China es muy atractiva y maravillosa, es diferente y en algunos aspectos prácticos es difícil”.
¿Cómo nació la iniciativa de la Asociación de Argentinos en China?
El motivo de la creación de la Asociación tiene que ver con que hay espacios vacíos, que tienen que ver con los argentinos que estamos viviendo acá y no tenemos el apoyo institucional profundo como necesitamos. Tampoco manejamos la información que deberíamos manejar y a veces es difícil conocer todo lo que está pasando. Por eso, cuando hay una asociación o un grupo de personas que maneje esa información, te permite acceder a la misma de manera más práctica. Otro motivo por el cual se ha creado la asociación es porque en estos meses y años ha venido mucha gente a consultarme cómo armar una empresa, cómo renovar la visa, etc. Por ello, suponen que manejo información, aunque obviamente limitada. Agrupándonos tendremos más fuerzas, no solo para negociar nuevas condiciones, y sustento legal, sino también para tener mejor acceso a la información y herramientas de los que han vivido, viven y quieren volver a China. Somos gente que vive acá por lo que el entendimiento de la problemática es distinto y más profundo.
¿Quiénes son los que se reunieron para dar lugar a esta iniciativa?
Básicamente, nos conocimos en algunas reuniones. Después coincidimos para hacer algunos proyectos comerciales y culturales. Somos alrededor de 18 argentinos. Vimos que había mucha respuesta a través del Wechat. Por eso creemos que esto que está ocurriendo puede pasar a ser más formal y así tener más peso para que te escuchen otras instituciones.
¿Cuáles son las acciones concretas que va a llevar a cabo la asociación?
Lo más importante es la promoción de la cultura y la ayuda a los argentinos. Por ejemplo, crear una bolsa de trabajo (de acuerdo al perfil), manejar información sobre becas, organizar reuniones para conocer la problemática de los argentinos aquí porque éstas no son individuales sino que, en general, son las mismas. También hay cuestiones con relación a las becas. Por ello queremos pedir apoyo a un organismo oficial de una visa especial para argentinos de un año, como la tienen Australia o Canadá, para que los chicos que están estudiando y tienen la necesidad de trabajar no estén infringiendo la ley ya que lo que están haciendo es trabajar y estudiar honestamente. Esto es posible debido a las buenas relaciones que tienen China y Argentina. Empezar con los argentinos, como asociación, y luego extendernos a los latinoamericanos. ¿Por qué no?
¿Cuáles son los objetivos que se plantean?
Cuando armamos la asociación, mi objetivo no era ser presidente de la misma. Pero, como me lo han propuesto, ya es una responsabilidad que tengo que asumir para generar cambios. En mis 12 años en China he sufrido muchas cuestiones, por falta de información o por falta de apoyo, incluso buscándolo. Creo que los que llevamos varios años podemos dar cuenta de ello. ¿Por qué no generar cambios? No somos una agrupación política, no queremos cuestionar, o generar conflicto, sino es plantear cómo desde nuestras necesidades como argentinos viviendo en China, generar políticas que nos ayuden. Por ejemplo, necesitamos más información disponible en español de modo que más argentinos puedan venir, abrir empresas con más facilidad. Los argentinos que vienen a China lo hacen con objetivos muy claros: estudio y trabajo.
¿La asociación va a trabajar con otras instituciones o socios?
Sí, por supuesto. Cuando elaboramos los objetivos con Guillermo [Bravo] y los otros chicos siempre tuvimos muy en cuenta a Latinoamérica. Yo soy argentino pero he vivido en México. Soy miembro de la cámara de comercio de México, trabajo para una universidad de México, trabajo para un centro de estudios de México. Me han preguntado si trabajando con México no era contradictorio que presidiese la asociación. Pero yo lo dije claramente. Cuando estamos en China, los latinoamericanos tenemos que actuar en conjunto. No es una utopía. Cuando estamos más lejos tenemos más en común que cuando estamos cerca. Tenemos que asociarnos con entidades latinoamericanas, trabajar en conjunto con la embajada, con el consulado. No queremos reemplazar el trabajo de nadie sino que queremos aportar algo. La asociación requiere dos puntos importantes: innovación y flexibilidad. Porque en China, si querés crecer, si querés hacer algo, tenés que ser innovador y flexible. Si no, no se puede avanzar.
*Continuamos la entrevista con Guillermo Bravo, gestor cultural de la asociación
¿Cuáles son las ideas que tienen para cultura?
La idea que tenemos es hacer conocer más la cultura argentina aquí. Concretamente, queremos realizar ciclos de cine, con debates, organizar conferencias, lecturas y, posiblemente, publicaciones, con traducciones. Hay un proyecto de poder colaborar para la fundación de un centro cultural argentino. Queremos generar espacios de encuentros en varias áreas, cultura o negocios. Se me ocurre que si cuando yo hubiera llegado, hubiera habido una asociación que me asesorara en cómo abrir una empresa o renovar mi visa o mi beca de estudios, habría sido más fácil. No somos asesores legales, pero podemos crear nexos entre instituciones o empresas.
¿Tienen contacto con referentes de otros países, como ustedes?
Aquí, de hecho, en el restaurant Xalapa, se abrió la Asociación de Profesionales y Estudiantes de México en Pekín, que tiene el mismo espíritu. También se abrió la Asociación de Club de Residentes Portugueses en Pekín. Con ellos tenemos buena relación. Queremos trabajar en conjunto con otras asociaciones porque tenemos el mismo espíritu. Nuestro principal espíritu es estar trabajando, ser honestos, asociándonos, como lo han hecho los chinos en Argentina. Queremos también tener vínculo con las asociaciones de chinos en Argentina.
¿Cuál es el vínculo con las autoridades formales?
Hoy el vínculo es informal. En marzo, cuando arranquemos, vamos a poder tener contacto directo con la Embajada argentina en China y con el consulado, siempre respetando las instituciones y las responsabilidades de cada uno. Ha habido cambios en el proceso migratorio en los últimos años lo cual está requiriendo cambio en las instituciones y muchas veces estos pueden venir desde este tipo de asociaciones, con propuestas concretas, honestas y efectivas. Nos gustaría tener un apoyo formal y concreto. La embajada hace un muy buen trabajo y nuestro aporte viene a ser complementario.
¿Cómo pueden contactarlos los argentinos en China?
La asociación recién está fundada. Nuestro correo es: adeach@126.com. Uno de nuestros objetivos es tener una página web y teléfonos de contacto.
[Crédito foto: Dafne Esteso]
También puedes leer:
– Buenos Aires-Beijing, comparando precios
– "Si has oído el llamado del Oriente, ya no oirás otra cosa”, Mercedes Giuffré, sinóloga argentina