China bate récords en contaminación

In by Andrea Pira

La contaminación en Shenyang alcanzó cifras escandalosamente mayores que las consideradas saludables por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando al mayor índice de contaminación jamás registrado en el país.
Las máscaras de gas son uno de los artículos mejor vendidos en China, pero no fue sino hasta hace unos días que se agotaron todas en Shenyang, una ciudad de 8 millones de habitantes, ubicada en el noreste del país.

Según la agencia estatal Xinhua, entre el domingo y el lunes los niveles de contaminación en la urbe alcanzaron los 1.400 microgramos de P.M 2.5 por metro cúbico, una cifra 56 veces mayor que los 25 microgramos considerados saludables para el ser humano por la OMS.

"Por lo que sabemos de los datos que hemos estado observando en los últimos años, este es el peor nivel de PM 2.5 jamás registrado en el país", le dijo Dong Liansai, activista de Greenpeace, a la agencia AFP. 

La escasa visibilidad ocasionada por el smog hizo que se aplazaran vuelos y que se cerraran carreteras. Incluso, los funcionarios del gobierno recomendaron que los ciudadanos se quedaran en sus casas. 

La contaminación es particularmente peligrosa debido a su alta concentración de partículas que miden menos de 2,5 micras (PM 2.5) de diámetro que, al ser inhaladas por los pulmones y absorbidas por el torrente sanguíneo, pueden ocasionar serios problemas de salud como enfermedades cardiacas, enfisema y cáncer de pulmón. Un informe publicado por Berkeley Earth estima que cada año mueren en China 1,6 millones de personas por causa de la contaminación.  
 
El mes pasado, Greenpeace señaló que 80 por ciento de las ciudades chinas excedieron la norma nacional en PM 2.5 –  establecida en 35 microgramos por metro cúbico – y que 367 ciudades sobrepasaron más de cuatro veces las directrices de la OMS.

La cuestión sobre la contaminación en China ha comenzado a ser un fuerte tema de preocupación entre el común de los chinos en los últimos años, tanto así que Xinhua, que históricamente ha restado importancia a los problemas de contaminación, también parece estar cambiando su discurso.

Mientras China sufre de problemas de calidad de aire, la contaminación tiende a ser peor en el invierno, pues el país depende en gran medida del carbón, su principal fuente de energía.

"Muchas ciudades chinas, incluyendo las provincias nororientales, utilizan el carbon como principal fuente de calor, aumentando los niveles de polución", le dijo Zhang Bin, un funcionario del departamento de protección medioambiental de Changchun, a Xinhua.  

China se ha comprometido a alcanzar su punto máximo sus emisiones para el año 2030, aunque no está claro en qué nivel se encontrarán para ese momento.

[Crédito foto: fortune.com ]

También puedes leer:

China consume más carbón del que había reportado

¡Revolución en China!: el gobierno anuncia fin de la política del hijo único

Bajo los pies de Beijing