Líderes de China y Taiwán gestionan histórico encuentro

In by Andrea Pira

En lo que será un encuentro histórico, los mandatarios de China y Taiwán tendrán una cita el próximo fin de semana para llevar a cabo una cumbre bilateral. Será la primera vez en 66 años que ocurre una reunión entre los ejecutivos de ambas repúblicas.
El presidente de China, Xi Jinping, se reunirá este sábado en Singapur con su homónimo taiwanés, Ma Ying-jeou, para discutir varios asuntos bilaterales. Será la primera reunión oficial entre los presidentes de China y Taiwán, desde que se fundó la República Popular de China en 1949.

“El encuentro ayudará a reforzar la confianza a través del Estrecho de Taiwán, consolidar las bases políticas comunes, impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones, y salvaguardar la paz y la estabilidad en la región”, publicó la agencia estatal Xinhua, citando a Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China.

La idea de la reunión es “hacer un intercambio de los distintos puntos de vista sobre los asuntos bilaterales” y “asegurar la paz a través de estrecho”, dijo el martes Charles Chen, portavoz del gobierno de Ma. No obstante, el presidente taiwanés no tiene intenciones de firmar ningún acuerdo con China, ni de emitir una declaración conjunta.

“La actitud de China continental en cuanto a la reunión de los líderes de ambos lados del Estrecho de Taiwán es positiva y consistente”, señaló la Oficina de Asuntos de Taiwán en China. “Si hay noticias, las publicaremos de manera oportuna”.

A pesar del entusiasmo que hay desde las partes oficiales, el Partido Democrático Progresista (PDP), principal oposición del Kuomintang, no se mostró muy contento con la idea de un encuentro oficial que pueda estrechar los lazos bilaterales. El PDP es aborrecido por el Partido Comunista de China (PCCh) por sus ideales independentistas.

Mientras en Taiwán estaban preocupados con una mejora en las relaciones, en China se alzaron algunas voces preocupadas con que Beijing flexibilizara su política de ‘Una-China’. “En Beijing hubo temores de que la reunión con el presidente de Taiwán podría legitimar a la isla como un estado soberano”, advirtió Michael J. Cole, investigador del Instituto de Políticas Chinas de la Universidad de Nottingham, en entrevista con CNN.

China y Taiwán, oficialmente conocidos como la República Popular de China y la República de China, se separaron en 1949, cuando terminó la guerra civil china y el Partido Comunista, liderado por Mao Zedong, tomó el poder.

Beijing considera a Taiwán como una “provincia rebelde”, y en repetidas ocasiones ha advertido que una declaración formal de independencia podría ocasionar su intervención militar. Incluso, hay reportes indicando que China tiene misiles apuntando hacia Taiwán.

[Crédito foto: South China Morning Post]

También puedes leer: 

La larga espera de los presidentes Xi y Ma

– Sinología: La batalla diplomática de Beijing y Taipei en América Latina y el Caribe

– En los límites del imperio: Continuidad en las relaciones en el Estrecho de Taiwán