Rastar Group anunció que compraría un importante porcentaje del club Espanyol de Barcelona, convirtiéndose en otra de las empresas chinas con acciones en reconocidos equipos de fútbol europeos.
El pasado lunes, Rastar Group, una empresa china con sede en Hong Kong, anunció que había acordado la compra del 45,1% del RCD Espanyol con los principales accionistas, Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal, y señaló que esperaba poder adquirir el 56% de las acciones en los próximos meses. El negocio está valorado entre 143 y 178 millones de euros.
De acuerdo con información de El País, el club catalán posee un total de 406.641 acciones con un valor nominal de 60 euros cada una. Sin embargo, Rastar Group pagaría alrededor de 14 millones de euros por su paquete accionario, destinando 78 euros por cada acción del club blanquiazul, 18 euros por encima del precio establecido.
Cuarenta y cinco millones de euros serán destinados para sanear la deuda del club perico, que actualmente asciende a un valor neto de 134 millones, y para potenciar al equipo de fútbol, que ocupa la décima posición en La Liga.
Desde hace varios años, el RCD Espanyol se ha visto enfrentado con problemas económicos, especialmente por compromisos fiscales y por un crédito otorgado para la construcción del estadio, Estadi Cornellà-El Prat, que inauguró en 2009. Además, poco a poco el proyecto ha ido perdiendo socios y abonados.
“No veo la hora de vender el club”, señaló uno de los principales accionistas el año pasado, y desde hace meses ya era bien sabido que Sánchez Lliebre estaba negociando la venta de la entidad.
Rastar es una empresa de cerca de 10.000 empleados dedicada a la fabricación de juguetes electrónicos y videojuegos online. Además, cuenta con una productora de cine y televisión. Rastar Group cotiza en la bolsa de valores de Shenzhen por 3.000 millones de euros.
“Esperamos que el acuerdo ayude a expandir su negocio de entretenimiento interactivo en el sector de los deportes”, dijo la empresa durante una intervención en la bolsa de Shenzhen. “Queremos hacer un Espanyol potente”, le dijo Chen Yansheng, presidente de Rastar Group, a Mundo Deportivo.
Esta sería la última adquisición de un equipo de fútbol europeo por una empresa china. El mes pasado la CEFC China Energy Company adquirió una participación mayoritaria en el Slavia Prague, uno de los clubes más antiguos de República Checa, y, a principios de año, el magnate Wang Jianlin, propietario de Dalian Wanda Group, compró 20% del Club Atlético de Madrid por 45 millones de euros.
[Crédito foto: evednews.com] También puedes leer:– China se convirtió en el país con más multimillonarios en el mundo
– La verdad sobre China: ¿Weibo le pagó a Messi para que no abriera una cuenta de Twitter?