China construirá uno de los parques industriales más grandes de México, convirtiéndose así en una de las mayores inversiones chinas en el país.
China Communications Construction Company (CCCC) es una empresa estatal que acaba de anunciar un acuerdo preliminar para la construcción de un parque industrial en Jalisco, provincia ubicada al occidente de México.
El gobierno de Jalisco y Liu Yueping, jefe de la división de América del CCCC, firmaron un memorando en Guadalajara, capital del estado, para el desarrollo del parque, lo que daría a China un punto de apoyo muy importante para abastecer el mercado de América del Norte.
Guadalajara, la segunda ciudad más grande en el país, ocupa una posición estratégica entre el puerto más grande de México contenedor, Manzanillo, y el cinturón industrial del centro de México, el cual se encuentra muy bien comunicado con los Estados Unidos.
Las dos partes han acordado llevar a cabo un estudio de viabilidad con duración de seis meses, para así identificar una ubicación adecuada donde llevar a cabo la construcción. También concretaron dos viajes de funcionarios mexicanos a China para evaluar cuáles empresas manufactureras podrían participar en el proyecto.
"Este proyecto va a ser una fuente clave de puestos de trabajo que tendrá un impacto no sólo en nuestro estado, sino también a nivel nacional", dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Las autoridades estatales dijeron que el plan consiste en desarrollar un sitio de alrededor de 500 hectáreas en el cual el gobierno de Jalisco se encargue de poner la mitad de los recursos para la adquisición de las tierras y los socios chinos la otra mitad. Los recursos para el desarrollo del parque recaerían únicamente en los chinos.
Parques de tamaño similar desarrollados en México por fabricantes globales han tenido inversiones de sumas que oscilan entre cientos de millones de dólares a más de mil millones de dólares.
De continuar, el proyecto ayudaría a reparar las barreras económicas entre México y China, después de que fueran dañadas el año pasado cuando el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara un proyecto de 3.750 millones de dólares encabezado por China para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad entre Ciudad de México y Querétaro.
[Crédito foto: Reuters ] También puedes leer:
– América Latina: el "basurero" del acero chino