Esta mañana, decenas de coreanos se dieron un último adiós después de que los gobiernos del sur y del norte dieran luz verde para llevar a cabo una reunión de familias separadas durante la Guerra de Corea, hace más de seis décadas.
Hoy terminó la primera ronda de una serie de encuentros entre familias coreanas separadas por la guerra a mediados del siglo pasado. En medio de llanto, risa, nostalgia y emoción, cerca de 400 surcoreanos abrazaron por última vez a sus seres queridos del norte antes de regresar a su país.
Las familias del sur arribaron el pasado martes al Diamond Resort, ubicado en una región montañosa de Norcorea, y tuvieron la oportunidad de estar durante doce horas compartiendo con hijos, hermanos, esposas y maridos norcoreanos a quienes no veían desde hace más de 65 años. Muchos de ellos llevaron fotografías, medicinas y dinero como obsequios.
Foto: Ed Jones/Getty
“Las palabras no son suficientes para expresar lo feliz que estoy”, le dijo a CNN Ahn Yoon-joon, un surcoreano de 85 años, antes de cruzar la frontera. “Siento como si fuera a encontrarme con personas que se levantaron de la tumba”.
Para muchos, el hecho de poder reunirse por una ultima vez con sus seres queridos fue emotivo y alegre. Sin embargo, unos cuantos quedaron con un sinsabor, dado que el evento no cumplió con todas sus expectativas.
“Habría sido fabuloso poder conversar y dormir en la misma habitación, en vez de estar reuniéndonos cada tanto”, le dijo Han Sun-Kyu, que conoció a su tía norcoreana”, a Yahoo News. “Me habría gustado poder sentarme a cenar en familia, y no en un gran salón con todo el mundo”.
Foto: AP
Es la segunda vez en cinco años que los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur se ponen de acuerdo para llevar a cabo un evento de este tipo. El último se dio en febrero del 2014.
Mientras los surcoreanos son elegidos al azar por un computador, en Corea del Norte se le da prioridad a las personas que han sido leales al régimen. La mayoría de ellas tienen entre 80 y 90 años.
Estos eventos, organizados por la Cruz Roja, se han dado desde 1985, y ocurren esporádicamente cuando las relaciones entre Seúl y Pyongyang se encuentran en un buen momento. A pesar de que hasta hoy se han podido reunir 18.800 coreanos en 19 ocasiones, aún hay una larga fila de individuos que sueñan con ver una ultima vez a sus seres queridos. En Corea del Sur la lista alcanza los 66.000.
El evento terminará el próximo lunes, 26 de octubre, y en la segunda ronda se reunirán 90 surcoreanos con 188 familiares del norte.
[Crédito foto: Wall Street Journal]
También puedes leer:
– El pueblo chino que sufre el asedio de tropas norcoreanas