Parece que varias compañías estadounidenses han sido víctimas de ciberespionaje por parte de piratas informáticos chinos, una situación inquietante después de que Obama y Xi firmaran acuerdos en materia de seguridad cibernética.
Según un análisis publicado por CrowdStrike, una empresa de seguridad cibernética cercana al gobierno estadounidense, piratas informáticos chinos intentaron hackear al menos siete compañías en las últimas tres semanas, reviviendo uno de los temas más polémicos entre Washington y Beijing.
Los ataques se enfocaron en farmacéuticas y compañías tecnológicas y, según CrowdStrike, “los objetivos principales de las intrusiones parecen estar más relacionados con la adquisición de propiedad intelectual y secretos corporativos, que con una recolección tradicional de inteligencia relacionada con la seguridad nacional”.
La compañía de seguridad, que opera desde California y emplea a varios ex funcionarios del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional, aseguró que había logrado detener las intrusiones antes de que la información pudiera ser extraída. Sin embargo, por motivos de confidencialidad, no dijo cuáles habían sido las compañías afectadas.
Este episodio de ciberespionaje ocurre después de que el presidente chino, Xi Jinping, y su homónimo estadounidense, Barack Obama, firmaran un acuerdo a finales de septiembre, durante la primera visita estatal de Xi a Estados Unidos, comprometiéndose a no perpetrar ni apoyar ningún tipo de ciberataque corporativo para beneficio económico.
No obstante, según CrowdStrike, hubo un ataque el 26 de septiembre, pocas horas después de que Obama y Xi anunciaran la firma del acuerdo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
"El presidente Obama dejó claro que Estados Unidos no juzgaría a China por sus palabras, ni por sus compromisos verbales, sino por sus acciones”, dijo Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca, en una declaración oficial. “Pueden estar seguros de que las agencias relevantes del gobierno estadounidense están monitoreando de cerca las acciones de China”.
Tras la firma de los acuerdos entre Washington y Pekín, el presidente Obama se preguntó si las acciones futuras de China reflejarían los compromisos acordados durante la ultima cumbre bilateral. No obstante, como aseguró Dmitri Alperovich, uno de los fundadores de CrowdStrike, “no hemos visto ningún cambio en el comportamiento”.
[Crédito foto: ytimg.com] También puedes leer:
– En medio de críticas, Xi Jinping aterriza en Gran Bretaña
– Seattle: la primera parada de Xi en su visita a Estados Unidos