El caso de “Lumou”, un ambicioso profesor de Nanning que dejó su puesto en una escuela para fabricar metanfetaminas desde su residencia, demuestra que las historias de Hollywood no están tan lejos de la realidad.
Después de meses de investigación e infiltraciones en páginas de internet dedicadas al tráfico de drogas, tres distribuidores de metanfetaminas fueron arrestados. Ellos confesaron haber comprado su mercancía de alguien llamado "Lumou", que vivía en Nanning. Sin embargo, nadie tenía conocimiento sobre quién era realmente esta persona.
Hilando las pistas, los investigadores fueron dirigidos hacia un director de admisiones de una escuela en Nanning que en 2012 había renunciado a su cargo. Mediante el allanamiento de su casa los investigadores descubrieron un laboratorio especializado en producción de metanfetaminas. En el operativo fueron confiscados 31,5 kilos de metanfetaminas y 185 kilos de químicos tóxicos utilizados para la producción de la droga.
Lo curioso de “Lumou” es que, a diferencia de Walter White, el protagonista de Breaking Bad que necesitaba los recursos para tratar un cáncer, no tenía ninguna enfermedad que pusiera en peligro inminente su vida. Su única motivación era el dinero.
Las metanfetaminas se han convertido en una droga popular entre los jóvenes chinos en los últimos años, lo que ha dado lugar a lucrativas carreras alternativas para profesionales con conocimientos en química.
En mayo, la policía china arrestó a un profesor de Shaanxi que hacía parte de una banda que fabricaba drogas sintéticas alrededor de China. El ex profesor, identificado como Lu Yong, fue arrestado junto con otras seis personas después de que las autoridades allanaran un centro de fabricación en Shaanxi y encontraran una gran cantidad de ingredientes asociados con la producción de metanfetaminas.
Esta droga ha desplazado a la heroína entre los consumidores chinos. En 2008, 78 por ciento usaban la heroína, comparado con 9% de consumidores de metanfetaminas en el mismo año.
Hoy en día, los consumidores de metanfetaminas representan alrededor del 23% de los consumidores de drogas en el país, según cifras presentadas por La Comisión Nacional de Drogas en China. Las metanfetaminas se han establecido fuertemente entre los jóvenes, pues el 70% de los consumidores son menores de 35 años.
[Crédito foto: News.au ]
También puedes leer: