El pueblo chino que sufre el asedio de tropas norcoreanas

In by Andrea Pira

Motivados por el desespero y la falta de recursos, algunos soldados norcoreanos han decidido cruzar la frontera con China para cometer robos, lo que ha generado roces entre ambos países.
Nanping es un pueblo chino que cada día se parece más a un pueblo fantasma. Según cifras oficiales, tiene 6.000 habitantes y se ubica en el extremo noreste de la frontera entre China y Corea del Norte. Sus habitantes viven bajo el constante temor de invasiones de sus vecinos norcoreanos, pues solo en el transcurso de este año se han registrado 10 muertes asociadas con soldados norcoreanos que cruzan la frontera para cometer robos, según información los medios oficiales chinos.


Foto: South China Morning Post

La mayoría de los habitantes de Nanping son de origen coreano, y las generaciones más jóvenes han decidido abandonar el pueblo, pues sus capacidades bilingües les brindan excelentes oportunidades laborales en firmas surcoreanas. La población restante está principalmente conformada por ancianos y un pequeño grupo militares chinos, que junto con el secretario local del Partido Comunista, Wu Shigen, luchan por mantener un pueblo seguro.

La seguridad alimentaria en China es mucho mejor que en Corea del Norte, por la cual muchos norcoreanos deciden cometer robos en Nanping. En su búsqueda por dinero y comida, tres soldados norcoreanos asesinaron al mismo número de ciudadanos chinos el pasado abril, en hechos ocurridos cerca del pueblo.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, dijo que los hechos ocurridos habían generado intensas charlas con Pyongyang, y que ambos lados estaban tomando el incidente "muy en serio". También agregó que Corea del Norte expresó su tristeza por los sucesos ocurridos.

Resulta muy extraño que estos hechos se dieran a conocer, lo que puede evidenciar una frustración por parte del gigante asiático con las autoridades de Corea del Norte, según cuentan diferentes analistas. Estos han llegado a señalar que puede haber más asesinatos que aún no han sido revelados.

China ha sido el principal aliado y proveedor de Corea del Norte desde que ambas naciones pelearon juntas en la Guerra de Corea. No obstante, hoy en día sus relaciones se encuentran deterioradas. Esto quedó en evidencia cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, no asistió al multitudinario desfile del Día de la Victoria en China.

Aunque los militares norcoreanos gozan de una posición privilegiada en el acceso a los recursos de su país, aquellos que fueron designados a resguardar la frontera con China luchan por sobrevivir.

[Crédito foto: Global Times]


También puedes leer:

Norcorea señala como inminente el lanzamiento de su próximo cohete 

Japón aprueba combates en ultramar aumentando las tensiones con China

Especial Día de la victoria: China celebra la paz y muestra sus juguetes de guerra