Fabíola Ortiz es una periodista brasilera radicada en Rio de Janeiro. Trata temas de derechos humanos, política, asuntos internacionales, medio ambiente y desarrollo sostenible. En la sinología de esta semana, analiza los errores cometidos por América Latina y los aprendizajes que China puede sacar de ellos.
Una de las grandes semejanzas entre América Latina y China tiene que ver justamente con el desafío de integrar a los miles de migrantes que salen del campo rumbo a las ciudades. Todavía hay tiempo para que China aprenda de los errores cometidos en el pasado por América Latina.
“Si quiere incentivar el crecimiento sostenible de sus ciudades, China deberá reformar su sistema migratorio”, afirma Joseph Parilla, especialista en política metropolitana del Instituto Brookings (EE.UU.). En su opinión, el país corre el riesgo de no satisfacer la demanda de la población de servicios públicos ante el rápido ritmo de crecimiento de las ciudades chinas.
Según Parilla, los migrantes chinos que no logran obtener el pase oficial (hukou) para vivir en las ciudades tienen muchas dificultades para usar el sistema de salud y demás beneficios sociales.
En América Latina, la concentración del éxodo rural se dio entre los años 50 del siglo XX y el 2010. A mediados del siglo pasado, la región tenía una tasa de urbanización del 40% y en la primera década del siglo XXI alcanzó una tasa de urbanización del orden del 80%. Ese dato transforma a América Latina en la región más urbanizada del mundo. Esa transición tuvo lugar durante décadas, lo que no ha ocurrido en el ejemplo chino: en 1950, China tenía un índice de urbanización de apenas un 10%.
La tendencia de la urbanización, tanto en las ciudades chinas como en las latinoamericanas, presenta vertientes similares. “Cuando la gente se muda de las áreas rurales hacia las ciudades, generalmente lo hace por razones económicas y en busca de oportunidades”, afirma.
“Las ciudades desempeñan el papel de atractivo, como un punto central de oferta de trabajo en el cual se pueden combinar factores que originan el crecimiento económico, tales como capital humano, capacitación y un ecosistema empresarial”, analiza Parilla.
Para el sociólogo y demógrafo George Martine, senior fellow en el Centro de Población y Desarrollo de la Universidad de Harvard, el llamado fenómeno de “favelización” –conjunto de viviendas populares precariamente construidas en lugares ocupados ilegalmente- caracteriza a la región latinoamericana, donde la transición urbana fue precoz en relación a otros países en desarrollo. “El resultado son ciudades sin planificación, mal organizadas y sin perspectiva de cambio a futuro. Por ejemplo, el mercado habitacional de las ciudades brasileñas, impide a la mayoría de las personas del contingente poblacional entrar en el mercado formal debido a su exorbitante costo. Las familias más pobres, sin recursos, no tienen acceso al mercado formal inmobiliario, entonces ocupan áreas desvalorizadas e informales”, dice Martine, que se desempeñó como coordinador técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para región entre 1998 y 2004.
Es por esa razón, según su análisis, que en Brasil se ha dado semejante urbanístico, constituyendo un problema que persiste hasta el día de hoy: la desorganización del uso del espacio, que además afecta la infraestructura y el transporte. Se trata de algo que China está a tiempo de evitar, según la consideración del demógrafo, ex investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Haz click aquí para ver la sinología completa
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com
[Crédito foto: defeyrazon ]
También puedes leer:
– Sinología: La diáspora china, un acercamiento a la migración china en Colombia
– Sinología: La sociedad civil en China hoy
– Sinología: Sistema educativo de la República Popular China