Científicos norcoreanos dijeron que el lanzamiento de un satélite al espacio es “inminente”. Al tiempo que las autoridades expresaron que no pretendían generar ninguna amenaza a sus opositores, también dejaron claro que Corea del Norte está preparada para usar armas nucleares "en cualquier momento".
El director de la NADA (equivalente a la NASA norcoreano), Hyon Gwang Il, dijo que él y un grupo de científicos han trabajado fuertemente en el desarrollo de satélites de observación terrestre confiables. “Nuestra intención es mostrarle al mundo lo patrióticos y creativos que somos como científicos”, le dijo Hyon a CNN.
Los científicos de la NADA señalaron que se encuentran en las últimas fases de perfeccionamiento de las operaciones que permitirán la interconexión del satélite con otros sistemas. Corea del Norte afirmó que este no es el primer satélite que enviarían al espacio, pues el país ha reportado dos lanzamientos exitosos en el pasado. El primero data de 1998 y el segundo de 2009, pero hasta el momento ninguno ha sido detectado por otros países.
Lo que sí es claro es que esta no es la primera vez que el país intenta explorar el espacio. En 2012 un cohete explotó minutos después de ser lanzado, y un satélite fue puesto en una órbita inestable incapaz de transmitir información, convirtiéndose en basura espacial.
"Los satélites que vamos a poner en marcha de forma inminente son satélites de observación de la Tierra", dijo Kim Gun Song, encargado del puesto de control satelital. "Creemos que esos satélites serán de mucho beneficio para la economía nacional en general y mejorarán el nivel de vida del pueblo".
Se ha generado mucha especulación en torno a la fecha del próximo lanzamiento de la NADA, dado que los científicos alegan que hay una variedad de factores que se deben organizar antes. Sin embargo, hicieron énfasis en el carácter "inminente" de los lanzamientos.
Esta es la primera vez que Corea del Norte deja de lado su retórica guerrerista en contra de Estados Unidos, pues dijo que estos lanzamientos no pretenden generar ninguna amenaza en contra de sus opositores. Aun así, los medios estatales manifestaron que el país se encuentra totalmente preparado para usar armas nucleares "en cualquier momento".
La retórica enfática ha provocado una dura reacción por parte de John Kerry, secretario del Estado de Estados Unidos, quien advirtió sobre las "graves consecuencias" que se desarrollarían si Corea del Norte no se abstiene de llevar a cabo "sus provocaciones irresponsables que agravan las preocupaciones regionales".
[Crédito foto: telegraph ]
También puedes leer:
– Japón aprueba combates en ultramar incrementando tensiones con China
– Xi dice defender a las mujeres, pero en China son perseguidas
– Seattle: Primera parada de Xi en su visita a Estados Unidos