El presidente Xi arribó el martes a Seattle, Washington, donde se reunirá con algunos de los empresarios y líderes tecnológicos más destacados del mundo, y donde asistirá a un importante Foro de Internet.
Antes de reunirse con su homólogo, Barack Obama, en Washington D.C., el presidente de China, Xi Jinping, estará hasta el jueves en Seattle, donde se espera que tenga encuentros con gurús de la alta tecnología estadounidense, y donde asistirá a un foro de Internet China-Estados Unidos.
“Creo que uno de los motivos por los cuales Xi Jinping vendrá a Seattle a reunirse con importantes líderes corporativos estadounidenses es para darles a ellos, y a la gente en China, un sentido de seguridad en cuanto a la economía china”, dijo David Bachman, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Washington. “Le dirá a los ejecutivos norteamericanos que las puertas de China todavía están abiertas para negociar”.
El mandatario chino y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, y llevados al centro de la ciudad, donde los esperaban alrededor de 100 personas.
Mientras algunos seguidores del Falun Gong, una religión reprimida en China, mostraron pancartas de protesta, el resto de los presentes recibieron al presidente con banderas de ambos países y letreros que decían “bienvenido presidente Xi”, en caracteres chinos.
La primera visita estatal del presidente chino a Estados Unidos ocurre en un momento en el que las relaciones bilaterales están sobrellevando una etapa delicada, especialmente después de que supuestos piratas informáticos chinos robaran los datos de cerca de 20 millones de individuos, almacenados en la Oficina de Administración de Personal.
“El gobierno chino no participará de ninguna manera en un robo comercial, y los ‘hackeos’ contra las redes gubernamentales son crímenes que deben ser castigados de acuerdo con la ley y con los tratados internacionales relevantes”, dijo el presidente Xi en un banquete tras su llegada a Seattle. “China está lista para desarrollar un mecanismo de diálogos de alto nivel con Estados Unidos para combatir los crímenes cibernéticos".
“La diferenciación que el gobierno estadounidense hace entre el espionaje tradicional (seguridad) y el espionaje económico no tiene ningún sentido para los chinos”, señaló Zhiqun Zhu, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bucknell, Pensilvania. “La mejor manera de abordar el asunto es que ambos países establezcan un protocolo de seguridad cibernética y respeten los intereses mutuos”.
Xi pronunció el discurso frente a cientos de invitados, entre los cuales se destacaron Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, y Jack Ma, fundador de Alibaba, quien le dijo a CNN que “Xi actuaba bien al abordar el asunto de la seguridad cibernética”.
En la mañana del miércoles, el presidente chino visitará una de las principales plantas de Boeing, en Everett, y luego irá a la sede de Microsoft. Por la tarde asistirá a un foro de Internet en donde estarán presentes varios ejecutivos estadounidenses, como el CEO de Microsoft, Satya Nadella, el CEO de Starbucks, Howard Schultz, y el CEO de Apple, Tim Cook. Al parecer, Bill Gates, fundador de Microsoft, invitará a cenar a Xi en su residencia antes de que parta de la ciudad.
Después de Seattle, Xi viajará a Washington para tener una cumbre bilateral con Barack Obama en la Casa Blanca, y luego se desplazará a Nueva York, donde acompañará a Ban Ki-moon en la celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.
[Crédito foto: New York Times]
También puedes leer:
– China construye una tercera pista en el mar de la China Meridional
– Japón aprueba combates en ultramar incrementando tensiones con China
– Con Skynet, China persigue a los corruptos hasta el último rincón del mundo