La poesía china

In by Andrea Pira

La poesía desempeña un papel muy importante en la historia literaria de todo el mundo y, en China, este arte milenario es tan antiguo como la civilización misma. Ren Yuxuan, nuestra colaboradora mensual, al tiempo que nos cuenta sobre los orígenes de la poesía, destaca a dos de los poetas más influyentes en la historia del país. 
La primera colección de poemas de China fue Shi Jing, que surgió en el período de primavera y otoño. Tiene un total de 305 poemas que describen la vida de la sociedad y de la esclavitud. En un principio, la poesía no era considerada como una forma literaria, sino que era un fruto de inspiración para la composición musical.

Según la tradición, a las creaciones que se podían cantar con música se les llamaba canciones, y a las que no, poemas. Poco a poco, con sus creaciones originales, la poesía se fue separando de la música hasta tal punto de convertirse en una forma artística independiente y brillante.

Entonces, la poesía maduró: Se juntaron más temas y, al tiempo que hubo diversidad de estilos, también hubo mayor armonía en la métrica. Durante el período de Weijinnanbei, cuando el país se encontraba dividido por muchos reinos, la poesía china tuvo una de sus etapas más espléndidas.

Tras 300 años de desintegración, China volvió a unirse durante la dinastía Tang. Los chinos recuerdan esta dinastía con mucho orgullo, no solo por el hecho de que logró ser la más poderosa del mundo en la época, sino también por los grandes éxitos que obtuvo en la poesía. Los poetas del periodo Tang heredaron la tradición de los antepasados, y desarrollaron su propio estilo según su propia experiencia.

Si bien no existe una cifra exacta sobre el número de poemas y poetas durante la dinastía Tang, hay estimaciones que aproximan los números a 50 mil poemas reservados y más de dos mil poetas. Dos de los poetas más destacados son Li Bai y Du Fu.

En la poesía china, mientras Li es considerado como un genio, Du es recordado como un santo. Ambos poetas Li vivieron en la misma época, sin embargo, Li fue perteneció al romanticismo y Du al realismo. Li era 11 años mayor que Du. 

Li Bai nació en Kirguistán y fue muy famoso por sus creaciones, tanto así, que el emperador Tangxuanzong lo invitó a su palacio. Luego, comenzó a escribir poesía para la familia real. Como la mayoría de literatos chinos, Li quiso meterse en los asuntos políticos. Sin embargo, pronto descubrió que era imposible conseguir lo que quería en la Corte. A pesar de que lo echaron de la Corte, Li nunca dejó su orgullo ni su positivismo. Al contrario, empezó a viajar por todo el país, escribiendo poesía en los paisajes más pintorescos, y contagiando a las personas con su entusiasmo.

Du Fu, el otro maestro de poesía, nació en la provincia de Henan. En sus primeros años, también escribió muchos poemas sobre sus sueños y ambiciones. Sin embargo, después de la Rebelión de Anshi, y con la decadencia de la dinastía, empezó a enfocar su trabajo en la vida miserable del pueblo. Además, Du fue muy fiel a las reglas formales de la poesía. Debido a esto, se dice que sus poemas, a diferencia de los de Li, son muy fáciles de aprender.

Después de la dinastía Tang, la era dorada de la poesía china se fue acabando poco a poco. Posteriormente, no hubo más Li Bais o Du fus, qu hoy son considerados como los máximos exponentes del género en el país. Mientras el primero gritó por la libertad, el segundo lloró por la realidad.

[Crédito foto: Britannica ]

También puedes leer:

Las cuatro novelas clásicas chinas

Las bellezas ocultas de China

El largo camino del Quijote en China