El ministerio de Exteriores de China señaló que no reconocería ningún proceso unilateral, ni donde participen terceros, en torno a los reclamos de Filipinas en el mar de la China Meridional, e insistió en que las negociaciones debían ser bilaterales.
A pesar de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya aún no ha confirmado si tiene jurisdicción sobre el caso entre Filipinas y China con respecto a la soberanía en el mar de China Meridional, el ministerio de Exteriores de China señaló de antemano que no reconocerá ninguna decisión que tome la Corte.
“China ha manifestado, en repetidas ocasiones, que no participará en ningún proceso que se inicie unilateralmente por Filipinas”, señaló Hua Chunying, portavoz del ministerio de Exteriores de China. “En cuanto a la soberanía territorial y los derechos marítimos, China nunca aceptará una decisión que se tome a través de un tercero”.
A principios de 2013, Filipinas inició un proceso contra China en la Corte de la ONU argumentando que los territorios que reclamaba el gobierno de Xi Jinping eran inválidos bajo los acuerdos de la UNCLOS, una convención marítima de la cual ambos países hacen parte. China dice que se trata de un caso de soberanía nacional y por ende no le compete al Tribunal.
Manila también ha manifestado que los reclamos de Beijing por 80% de un área rica en recursos naturales son “excesivos”. A pesar de esto, China dice que los datos históricos demuestran que tiene “soberanía indisputable” en varios archipiélagos como el de las Islas Paracel y las Islas Spratly.
Filipinas ha sido el único país que ha desafiado al gigante asiático ante las Naciones Unidas en torno a las disputas del mar de China Meridional. Sin embargo, China se ha negado a participar en el proceso que se está llevando a cabo en La Haya argumentando que cualquier asunto relacionado con el mar de China Meridional debe resolverse de manera directa entre los países involucrados.
A pesar de la negativa de China, la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU dice que seguirá con el proceso y tendrá en cuenta todas las comunicaciones, pasadas y futuras, desde China.
“La Corte está ejerciendo la debida diligencia en el caso porque, debido a que es la primera vez que tiene que lidiar con un proceso semejante, la decisión será de suma importancia, no solo para Filipinas sino para el mundo entero”, dijo Rommel Banloi, director ejecutivo del Instituto para la Paz, la Violencia, y las investigaciones de Terrorismo de Filipinas.
La Corte Permanente espera llegar a una decisión en torno de la jurisdicción y admisibilidad del caso antes de fin de año.
[Crédito foto: todayonline.com]
También puedes leer:
– Islas artificiales: la nueva apuesta de China por el control del mar
– Sinología: La crisis en los mares de China: implicaciones geopolíticas y en materia de seguridad