Si usted es de las personas que cuando se les pregunta sobre China solo pueden hablar de Shanghái, Pekín, Hong Kong y Tíbet, está muy lejos de conocer lo que es en realidad el país. China es una nación, de más de 960 millones de kilómetros cuadrados, encerrada entre el Océano Pacifico, Rusia, Mongolia, Asia Central y el sudeste asiático, donde la geografía es tan variada y extensa, que los innumerables ríos, montañas, bosques, desiertos y parques, son bellezas que envidian muchos países. Hoy hablaré sobre dos de ellas: el Parque Nacional Bosque de Aershan y el Parque Nacional Geológico de Kanas.
Aershan, ubicado en la provincia de Mongolia Interior, es el municipio más pequeño de China y es un lugar único ya que los movimientos telúricos ocurridos a través de la historia han moldeado un paisaje impresionante. Incrustado en la cima de la montaña, el Lago del Cielo parece un jade cristalino si se mira desde lo alto. No hay ningún rio fluyendo hacia dentro o hacia fuera del lago, y el nivel del agua casi no cambia. Además, el lago es un misterio. Por un lado, nadie sabe con exactitud cuántos metros de profundidad tiene y, por el otro, se dice que alguna vez liberaron algunos peces en él, pero nadie volvió a verlos y sus rastros nunca fueron encontrados.
Otro lugar muy interesante del parque es Shitanglin, un yacimiento volcánico que data del periodo cuaternario, considerado como la formación geográfica de basalto más grande de Asia. Su estructura geológica, tierra, vegetación y animales se mantienen en estado primitivo.
La otra belleza, el Parque Nacional de Kanas, está ubicado en la provincia de Xinjiang, en el noroeste del país. Se conoce como la Suiza de China por sus numerosos lagos, creados a partir de los movimientos glaciares que ocurrieron hace millones de años. Entre los lagos del parque, el más grande es el de Kanas, catalogado en 2009 por La Geografía Nacional de China como el más hermoso de la nación. Existe un lago más pequeño que parece cambiar de color con las estaciones. Mientras que en verano es de color azul o verde, en otoño se torna blanco como la leche.
Otra formación curiosa de Kanas es el Meandro de Wolong, un oasis que imita la forma un dragón acostado. Se dice que el Genghis Khan pasó por allí y, atraído por su belleza, decidió quedarse unos días. Cuando el mongol preguntó cuál era el nombre del lago, sus hombres le contestaron que era Kanas, que significa “agua de Khan”. Al morir, el cuerpo del Genghis Khan fue puesto en el lago y, según la leyenda, hoy es el hogar de un monstruo encargado de proteger el cuerpo del emperador mongol. Esta historia atrae a muchísimos turistas de todo el mundo.
Definitivamente, China es mucho más que los Guerreros de Terracota, la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida. Las bellezas ocultas, a pesar de que reciben menos visitas que las grandes ciudades, tienen un paisaje más original y más hermoso. Incluso, gracias a que son sitios poco frecuentados, se puede disfrutar de la belleza original de este país tan antiguo.
Crédito fotos [Baidu imágenes ]
También puedes leer:
Mujeres y género en la sociedad china contemporánea
China 101: Las bases de la gastronomía china
Yíshí, el arte en China: Museo Hanyangling: Primer Museo in Situ Subterráneo de China