Inspirándose en el proceso de la fotosíntesis, un equipo de científicos chinos y japoneses parece haber encontrado la manera de imitar a las plantas para generar una nueva fuente de energía limpia. Un grupo de científicos provenientes de Dalian y de Tokio desarrollaron un compuesto capaz de catalizar el proceso de fotosíntesis, usado por las plantas para transformar energía solar en energía química.
El polvo, hecho a base de tántalo, magnesio, nitrógeno y oxigeno, puede agilizar la forma en que los fotones, diminutas partículas de luz solar, dividen la molécula de H2O, separando los dos átomos de hidrógeno del átomo de oxígeno.
“Lo hermoso de esta tecnología es que cualquier persona la puede utilizar”, le dijo el profesor Zhang Fuxiang, uno de los líderes del proyecto, al South China Morning Post. “Lo único que se requiere es agua y luz solar, y no existe la necesidad de gran infraestructura ni de inversiones financieras”.
Durante miles de millones de años, las plantas han almacenado el hidrógeno obtenido de las partículas de luz solar, para luego mezclarlo con dióxido de carbono y generar glucosa, una fuente importante de energía para todos los seres vivos y un componente principal de muchos carbohidratos.
A pesar de que las investigaciones científicas se han enfocado en imitar la fotosíntesis durante varias décadas, fue hasta hace poco que se publicaron los primeros resultados prometedores en Angewandte Chemie, una revista científica alemana.
“Es difícil saber cuándo se producirá el polvo masivamente”, dijo el doctor Zhang. “Pero si la investigación continúa a la misma velocidad, se podría esperar que el producto llegue a las tiendas en una década”.
En un mundo donde los combustibles fósiles son cada vez más escasos, es importante encontrar alternativas limpias a los recursos no renovables de los cuales el hombre ha dependido durante siglos. La energía producida desde el hidrógeno obtenido del agua es un enorme avance ya que podría ser consumida como un combustible completamente limpio.
Sin embargo, según los investigadores, el índice de eficiencia en el proceso catalizador tendría que crecer aún más para que la nueva energía se convierta en una opción realista para sustituir a los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural.
Crédito foto [sunfloweroileu.com] También puedes leer:
– Nueva Miss Japón, criticada por ser ‘negra‘
– El ‘sobre rojo’, la otra mordaza
– La verdad sobre China: ¿En el supermercado venden animales vivos?