En su tercera entrega, nuestra colaboradora Rui Yao profundiza sobre el significado del relieve en piedra. Los costumbrismos y tradiciones de cada dinastía quedaron grabados, literalmente, en las piedras que hoy son el arte de China y son la referencia histórica de una cultura milenaria.
Mientras que los murales fúnebres de Han (202 a.C.-220 d.C) nos construyeron un mundo multicolor, los relieves nos crearon otro más arcaico. Y eso es un sentimiento visual completamente distinto, a partir de que naciera esta forma artística nueva, el mundo del más allá empezó a cambiar entre el gris arcaico y el tono polícromo.
Los relieves en piedra son los relieves aplicados en elementos de construcción de piedra o en ataúdes de piedra. La piedra funcionaba como si fuera papel, y el buril como pincel. En esta dinastía muchos sepulcros e incluso templos funerarios estaban construidos por ellos. Los relieves en ladrillo se suelen elaborar en este orden: se aplica el barro en modelos hechos, y después se cuece, y al final, se coloca cada ladrillo grabado y decorado en las paredes de la tumba.
La representación artística de los relieves en piedra recibió influencias de las imágenes de trazos grabados y de las incrustadas en los bronces de Zhou Oriental (771 a. C.- 256 a. C.) y se puso de moda en los tiempos tardíos de Han del Oeste y Han del Este. Las imágenes grabadas se encontraban principalmente en el ataúd exterior de piedra o la puerta de la tumba. La mayoría de dichas imágenes representaban edificios.
Más tarde, surgieron los temas de carros, historia y mitos, presentándose en forma de bajorrelieve, con el estilo arcaico. Hasta la etapa de Xin (8-23 d.C), la estructura de tumba cada vez era más compleja. Las imágenes grabadas se extendieron al interior del sepulcro y los temas fundamentales eran la descripción de los puestos cargos oficiales del difunto y la partida de carros y caballos, además de la escena de la vida cotidiana y los mitos. Después de llegar a Han del Este, el contenido de los relieves en piedra se desarrolló profusamente, presentando las mismas características que las de murales fúnebres de aquella era (Imagen 1).
Pesca, calco del relieve en piedra, Han del Este (imagen 1)
Dado el ambiente lujoso funerario, esta forma artística se extendía por muchos lugares. Destacaron las zonas económicamente más desarrolladas, por ejemplo, Shandong, Henan, Jiangsu y Sichuan. Y, en general, los artistas prestaban más atención a trazar el contorno de las imágenes en lugar de describir los detalles. Buscaban un efecto de silueta, con estilo arcaico. Y lo más maravilloso es que los relieves de cada zona presentaban su propia característica peculiar (Imágenes 2, 3 y 4). Por ejemplo, en la provincia Sichuan, en lugar de representar muchas leyendas o cuentos históricos, se capturan las escenas de la vida diaria, lleno de folclor, transmitiéndonos la emoción mundana (Foto portada).
Diferentes representaciones del árbol en distintos lugares de Han (de izquierda a la derecha, Anqiu, de la provincia Shandong, Luoyang, de la provincia Henan, Jiaxiang, de la provincia Shandong y Jingbian, de la provincia Shaanxi), calco del relieve en piedra ( imagen 2)
Izquierda: Arada, calco del relieve en piedra, descubierto en la Tumba de Wang Deyuan ( imagen 3)
Derecha: Tiro con arco y cosecha, calco del relieve en piedra, descubierto en Dayi, provincia Sichuan (imagen 4)
Al mencionar el arte magnífico de los relieves en piedra no podemos ignorar el Templo Funerario Wuliang que es el más importante de China. Este templo funerario, data de la dinastía Han del Este, se encuentra en Jiaxiang, de la provincia Shandong. Fue destruido con el transcurso de los años. Lo que podemos visitar actualmente es su recreación (Imagen 6). En esa ruina, se hallaron dos leones, dos estelas de piedra, cuatro grupos de elementos de construcción de piedra y dos ShiQue. ShiQue, construido de piedra, formaban parte de un conjunto arquitectónico. Normalmente, se levantaban dos ShiQue frente al templo funerario o al mausoleo, y esto también tenía la función de conmemorar. Por ejemplo, en ellos se solía inscribir el éxito de los difuntos.
Fragmentos del Templo Funerario Wuliang, Jiaxiang, provincia Shandong, Han del Este ( imagen 5)
Tras el sistema pictórico del Templo Funerario Wuliang, se empezaron a narrar muchos cuentos. En los relieves se describían los principios de trato social que era la base del confucianismo; así como la atención al otro mundo del difunto, y eso principalmente representaba en la creencia del alma. Asimismo, el difunto expresó su ideal político y su advertencia para los descendientes a través de las imágenes.
Además, el difunto, Wuliang, como patrón, también participó en el diseño del templo de cierto modo. Por ejemplo, la selección de algún tema puede reflejar su juicio sobre lo bondadoso y lo adverso, y puede expresar su deseo de que los espectadores fueran capaces de elegir el buen camino. Como los relieves en piedra con los que se construyeron las tumbas, el sistema pictórico del Templo Funerario Wuliang también representa la filosofía y la cosmología de Han. Además, lo más notable es que la personalidad o el individuo fue escrito en la Historia del Arte de China por primera vez (Imágenes 6 y 7).
Calco del relieve en piedra del Templo Funerario Wuliang, Jiaxiang, provincia Shandong, Han del Este (imagen 6)
Según el historiador Hung Wu, la aparición de los relieves en piedra, como una nueva forma artística, supone el descubrimiento de la ‘piedra’ como un nuevo material nunca antes trabajado. A pesar de que el emperador Chinshihuang era muy ambicioso, también parece que estaba satisfecho con los Guerreros de Terracota y los carros y caballos de bronce.
No obstante, de acuerdo con los restos culturales, la construcción de arquitectura funeraria de piedra era un fenómeno general en Han del Este, el Templo Funerario que hemos tratado es un ejemplo perfecto. Hung Wu también opina que el descubrimiento de la piedra tiene el mismo significado representativo que el descubrimiento del jade en la era prehistórica (1700,000 -4000 a.C.) y el del bronce en las tres dinastías Xia, Shang y Zhou (se empezó con Xia, en XXII a.C. y se terminó con Zhou, en 256 a.C.) y que la utilización alternativa de estos tres materiales cambió el rumbo de la Historia del Arte de la Antigua China. La etapa Han le ha dotado de vida y de espíritu a este nuevo material-la piedra. Y estos relieves en piedra nos componen una melodía prolongada y tranquila, con ellos, estamos aprendiendo a apreciar otra estética: la arcaica.
Calco del relieve en piedra del Templo Funerario Wuliang, Jiaxiang, provincia Shandong, Han del Este (Imagen 7)
También puedes leer:
– Yìshì, el arte en China. El realismo en los murales fúnebres Han
– Yìshì, el arte en China. La dinastía Han y su arte de la muerte