Cuando ya parecía que una de las más grandes civilizaciones del mundo había abandonado el régimen imperial, y con ello las atroces condiciones de vida, la guerra entre dos partidos se tomó el país, fragmentando las filiaciones políticas de los ciudadanos. China antes y después de Mao Zedong y el partido comunista que forjó la China que hoy conocemos El presente trabajo tiene como objetivo realizar un aporte académico a la unidad de estudios asiáticos de la Universidad ORT Uruguay. Más específicamente, la propuesta consiste en estudiar un período clave en la historia del país más grande de la región Asia Oriental: China.
China es una de las civilizaciones más antiguas, destacada en particular por la continuidad milenaria que ha demostrado ante las guerras y la fragmentación interna. Su sistema político imperial terminó en 1912, y tras algunas décadas de guerras, tanto internas como externas, se instaló un nuevo régimen en el país.
A partir de 1949 Mao Zedong y el Partido Comunista chino consolidaron el control del territorio chino. El período que va desde ahí hasta el apogeo en el poder del sucesor de Mao, Deng Xiaoping, es clave para comprender el fenómeno de la China contemporánea. El país que precede y sucede al período de estudio de este documento es radicalmente distinto.
Esta investigación se origina como una derivación de la monografía de grado elaborada por los autores junto con Diego Da Ronch. El argumento principal para explicar cómo pasó China de ser un país atrasado y vulnerable a una gran potencia emergente es que hubo dos grandes quiebres a nivel de toma de decisiones gubernamentales, ambos durante este período.
El primero es una audaz maniobra de Mao Zedong y sus diplomáticos: confrontarse a la Unión Soviética y, para sostener mejor esa postura, lograr una detente con Estados Unidos, hasta ese momento un país muy hostil a la República Popular. Esta acción le permitió a China integrarse a la comunidad internacional y no solamente al mundo comunista que la Unión Soviética pretendía liderar.
El segundo es el paquete de reformas económicas que impulsó Deng Xiaoping, y que desataron la capacidad dormida de la economía china. A partir de unos pocos meses de iniciado el período de reformas, China comienza a marcar tasas de crecimiento económico anual muy altas, de forma ininterrumpida durante tres décadas.
Aunque esos son los hechos que marcaron el rumbo histórico de China, existen muchos otros comprendidos en el período analizado de la región. Este trabajo busca incluirlos también en sus consideraciones, de modo de no caer en un reduccionismo causal.
Haz click aquí para ver la sinología completa.
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.
Crédito imagen [ todocolección.com ]
También puedes leer:
– Sinología: “Hong Kong y Macao vuelven a casa”
– Sinología: La sombra de la rivalidad China-EEUU se cierne sobre los conflictos marítima
– Sinología: El conflicto del Tíbet: análisis histórico y violaciones de los derechos humanos