La noticia más importante de América Latina en los medios chinos fue, sin duda alguna, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Sin embargo, los medios chinos también le dieron importancia a un deslizamiento de tierra en Ecuador, a las conversaciones de cambio climático en Lima, a la renuncia del primer ministro de Haití y al aniversario de la muerte del Libertador, Simón Bolívar.
La mayoría de medios de comunicación oficiales chinos informaron sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La agencia estatal Xinhua explicó que el pasado miércoles Barack Obama y Raúl Castro protagonizaron un hecho histórico y marcaron un antes y un después en los “espinosos vínculos” que las naciones tuvieron por más de 50 años. Por su parte, el Diario del Pueblo, basándose en la opinión de varios expertos, explicó que el restablecimiento de las relaciones traerá grandes retos y oportunidades.
En Ecuador, a 150 kilómetros de Quito, 13 personas murieron el pasado sábado después de un deslizamiento de tierra ocurrido en una zona donde el consorcio chino Sinohydro está construyendo la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según informó China Daily. En la avalancha, ocurrida en un túnel de la planta, 10 ecuatorianos y tres chinos perdieron la vida. Se espera que la planta comience sus operaciones en febrero de 2015 y que suministre más de un tercio de la energía del país.
Las conversaciones anuales de clima de las Naciones Unidas finalizaron el domingo pasado con resultados “aceptables pero no satisfactorios”, como informó el China Daily. Durante las dos semanas anteriores, las delegaciones de 190 países y organizaciones se reunieron en Lima en el marco de la Vigésima Convención del Cambio Climático de la ONU, con la intención de negociar un nuevo acuerdo relacionado para detener el cambio climático, que sería presentado a finales de 2015 en París.
Laurent Lamothe, primer ministro de Haiti, dejó su cargo el pasado domingo después de que varios ciudadanos exigieran su renuncia, como informó el Global Times. La nación había sufrido una serie de protestas antigobierno y se encontraba en una crisis política que no había dejado convocar elecciones parlamentarias en los últimos tres años. Dos días antes de la renuncia de Lamothe, el presidente del país, Michel Martelly, había anunciado que el primer ministro estaba listo para irse y “ayudar a encontrar una solución” a los impases políticos que habían afectado al pequeño país caribeño.
Finalmente, la agencia estatal Xinhua recordó el aniversario número 184 de la muerte del prócer independentista Simón Bolívar, e informó que en varias ciudades venezolanas se le estaba rindiendo homenaje al Libertador de América.
También puedes leer:
– ¿Cómo nos ven en China?: Importancia de norte a sur
– ¿Cómo nos ven en China?: Altibajos políticos
– ¿Cómo nos ven en China?: Protagonismo para Suramérica
[Crédito foto: cdn.ecn.cl]