“China es un país que todavía tiene un vacío muy grande en términos de diseño”, Daniela Cuellar, diseñadora colombiana

In by Andrea Pira

En nuestra voz latina de esta semana Daniela Cuellar, fotógrafa y diseñadora colombiana, habla sobre su vida en China y sobre el lanzamiento de Undefine, una galería en el distrito artístico de Shanghái en donde se mezclan perfectamente el arte, la gastronomía, las comunicaciones y la música.
Como muchos latinoamericanos, Daniela Cuellar, mitad llanera mitad bogotana, se aventuró a China hace más de cuatro años para conocer y aprender de una cultura diferente. Después de terminar su carrera de fotografía en Colombia, se dio cuenta de que podría tener una oportunidad única en China y se matriculó en BLCU (Beijing Language and Culture University) donde estudió mandarín por un año y medio.

Después de vivir en la capital de China, viajó a Shanghái gracias a una pasantía que consiguió con una firma de arquitectura, comunicación y diseño llamada Naço Arquitectures. Además, trabajó en el estudio de fotografía más importante de la ciudad, Central Studios, y hoy en día, hace parte de Undefine, una galería con una propuesta diferente al resto de espacios que la rodean.

Estudió en Beijing pero actualmente trabaja en Shanghái, ¿cómo vivió este cambio de ciudades?

Beijing es mi casa y fue donde empecé a vivir china, su idioma y su cultura. Cuando llegué a Shanghái las cosas fueron muy distintas porque todo era muy internacional, desde la arquitectura hasta el hecho de que los extranjeros no hablan nada de chino. Gran parte de la experiencia en China se trata de aprender el idioma y cuando llegué a Shanghái, a pesar de que el cambio fue difícil, hablar mandarín fue una de las cosas que más me ayudó a crecer porque muy pocos hablan el idioma.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con la reconocida firma Naço Arquitectures?

Con ellos tuve la oportunidad de trabajar para un restaurante que se llama Único, que es el restaurante latino más grande de Asia. En ese entonces yo era la única latina trabajando con ellos y ayudé con el diseño y las ilustraciones de los 14 tapetes del restaurante. Las ilustraciones que realicé fueron inspiradas en los textiles de los indígenas latinoamericanos y me enfoqué en sus colores y en sus figuras geométricas. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Además de su pasantía con Naço, ¿ha tenido la oportunidad de trabajar en otras firmas de diseño?

Después de estudiar en el Raffles Design Institute de Shanghái hice otra pasantía en un sitio que se llama Central Studios, el estudio de fotografía más grande de Shanghái que está enfocado en fashion y en fotos para medios como Elle Magazine, Vogue, Converse y American Apparel. Yo estaba en la parte de diseño y producción artística y para el Festival de Primavera (Spring Fling), una de las ferias más importantes de diseño en Shanghái, estuve encargada del diseño de los flyers y del espacio e hice un mural de 3 x 3 metros para la entrada. Todo lo que hice fue hecho a mano. También estuve a cargo de la parte de producción artística para Adidas.

 

¿Y el evento fue patrocinado por American Apparel?

Sí, es una marca de ropa de Los Ángeles que hace muchas obras sociales. Para este evento nos dieron 200 camisetas y, con las camisetas que vendiéramos, se iba a construir una biblioteca para niños en el centro de China. Yo fui la encargada de diseñar las camisetas y me gustó el hecho de que no solo fue diseñar las camisetas sino que mis diseños iban a tener una finalidad muy bonita.



Háblenos sobre la galería Undefine que se inauguró hace pocos días

La galería está ubicada en un sitio que se llama Moganshang Lu, un estilo de 798 de Beijing pero en Shanghái. Tipo Soho en Nueva York. El proyecto es de una pareja de chinos jóvenes que querían integrar a todo tipo de personas. Es un espacio muy grande en donde, además de exposiciones de arte, entre otras cosas, quieren hacer workshops, proyecciones de cine y comunicaciones. Sin embargo, lo que más les interesa es producir y vender café y cerveza artesanal. El café es traído de países como Colombia, Guatemala, Taiwán, Etiopia e Italia, incluso, hay café chino de la provincia de Yunnan. A pesar de ser colombiana, esta experiencia me ha enseñado a conocer más sobre el café.

¿Cómo les fue en la inauguración de la galería?

Actualmente, la exposición que tenemos es de una ilustradora que se llama Julia Long y lo que hicimos fue que mientras lanzábamos la exhibición teníamos Mini Mart donde vendimos flores, snacks, vino y dimos postres gratis para que la gente fuera a conocer. También tuvimos música en vivo y vendimos el café de la casa. Yo diseñé una pared gigante que dice “Made in Shanghái”. También hice el diseño de los empaques del café, los manuales de los pots para hacer café, el poster del evento, el menú y el diseño del espacio, entre otras cosas. Ahora estamos trabajando en la identidad de Undefine a través de la página web, un espacio donde puedo crecer mucho en temas de diseño, fotografía, comunicaciones e idiomas, que es lo que más me apasiona.

¿Cómo está China en términos de diseño comparada con otros países del mundo?

China es un país que todavía tiene un vacío muy grande en términos de diseño. En Corea y Japón este tema se mueve mucho pero en China es muy cerrado. Por ejemplo, yo utilizo botas Dr. Martins porque tienen un trasfondo musical que me gusta, pero en China las cosas se hacen simplemente porque son mainstream. Para mí el diseño no solo tiene que tener en cuenta el contexto, sino que debe ser investigado y causar un impacto en las personas.  

También puedes leer:

– Los años dorados del arte contemporáneo chino

– “He notado que a los chinos les ha gustado mucho mi arte”, María Paz Contreras, pintora chilena

– “Mis amigos chinos mostraban un interés muy grande por Brasil”, Fernanda Ramone, productora cultural brasileña

[Crédito fotos: Cortesía de Daniela Cuellar]