China Files hizo un cubrimiento especial del seminario “Invertir en Chile”, en el que la presidente Michelle Bachelet invitó a los empresarios chinos a invertir en el país austral. También dejó ver cómo Chile se está posicionando como potencia en el continente y “la puerta de entrada a Sur América por el Pacífico”.
Este lunes 10 de noviembre, en el marco de la cumbre APEC, se celebró en el hotel Hilton de Beijing el seminario “Invertir en Chile”, auspiciado por el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, la embajada de Chile en China y ProChile, su oficina comercial. En este encuentro se dieron cita diferentes miembros del gobierno chileno, encabezados por la presidente Michelle Bachelet, para exponerles a los empresarios chinos los beneficios de invertir en Chile.
“¿Por qué Chile? Porque el país se plantea como un socio a largo plazo”, dijo en su intervención Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera. En las casi tres horas que duró el seminario la idea del “socio a largo plazo” fue un concepto frecuente para enfatizar en que Chile es un país estable política y económicamente. Esta frase se apoya en el hecho que “Chile es un país capaz de desarrollar sus proyectos en el tiempo de manera independiente a los ciclos políticos del país”, como explicó Pizarro Cristi en su intervención, diferenciando al país austral de otros casos latinoamericanos.
Con este discurso de seguridad, estabilidad y desarrollo bilateral Chile ha puesto a China en su mira para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) por parte del gigante asiático en territorio austral. Hoy en día China es el primer socio comercial de Chile, abarcando un 53% de su comercio internacional, y Chile es el segundo socio comercial de China en Latinoamérica, superado únicamente por Brasil.
El posicionamiento que ha logrado Chile en la región es producto de las decisiones que el país tomó a principios de los noventas. Mientras los gobiernos de otros países cerraban sus puertas al extranjero, o apenas las entreabrían, el gobierno chileno vio en la inversión extranjera una posibilidad de desarrollo, y la tomó.
“En 1990 el país no tenía la infraestructura para desarrollarse, las carreteras eran de uno o dos carriles, el aeropuerto de Santiago era un hangar provisional construido en los sesentas y el Estado no tenía capital para construir. Por eso el país se edificó a partir de inversión extranjera y concesiones, pero en últimas se desarrolló”, explicó Jorge Haine, embajador chileno en China. Con esto él se refería a lo importante que ha sido, y que es, la IDE para Chile, lo que resulta una garantía para los inversionistas. Después añadió: “Hoy nos toca volver a invertir en infraestructura porque las carreteras se quedaron pequeñas, pero este es el precio del progreso”.
Lo cierto es que Chile hizo una apuesta que le funcionó y hoy es un modelo exitoso dentro del continente. El país austral cuenta con un PIB per cápita de 15.732,00 dólares estadounidenses, que es el más alto de la región.
Siguiendo con este modelo, Chile quiere seguir desarrollando diferentes caras de su economía enfocándose en infraestructura y energía, y para esto China resulta un socio clave. “Este año tenemos 223 proyectos energéticos, de los cuales 143 ya fueron aprobados, que representan enormes oportunidades para las empresas chinas que cuentan con la tecnología de punta para desarrollarlos”, explicó Andreas Pierotic, agregado comercial de Chile en China.
Independientemente de la posición política o el esquema de gobierno, y el grado de desarrollo en que se encuentre el país, Chile es un caso para analizar en el continente justamente porque es exitoso.
Tal es la apuesta, que se presentó al país como la puerta de entrada a América del Sur: “Chile es un país puerto y un país puente entre China y América Latina: puerto, por los puertos y las entradas que tenemos en el Pacífico, y puente, porque Chile vive construyendo relaciones de integración y cooperación en la región.”, dijo la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y después añadió para concluir el seminario: “Sabemos del interés chino en conocer la economía chilena e invertir en nuestro país porque cada vez son más las delegaciones que nos visitan, por eso quiero invitarlos a comprobar que Chile es un país lleno de oportunidades”.
También puedes leer:
– #APEC2014 Latinoamérica en APEC
– #APEC Los protagonistas de América Latina
– #APEC2014 El libreto: Salvar a la economía pero ahorrar energía
[Crédito Foto: Archivo ProChile]