La cooperación entre el gobierno y el sector privado para generar crecimiento económico en un contexto de desaceleración, así como la forma de generar una mayor eficiencia energética, serán dos de los temas claves que se discutirán durante la Cumbre APEC 2014, en Beijing.
Crecimiento reduciendo el riesgo…
"Dada la gran diferencia de financiamiento que existe entre las necesidades de infraestructura proyectadas y los limitados recursos financieros, hacemos un llamado para realizar más esfuerzos con el fin de atraer financiamiento a largo plazo y nivelar los flujos de recursos privados para resolver el déficit, incluyendo las asociaciones público-privadas (APP)", indicó el comunicado ministerial de una declaración conjunta, firmado el pasado 22 de octubre al culminar la 21° reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
Durante la reunión ministerial se hizo una invitación a los países de APEC para hacer un esfuerzo en la implementación de alianzas público-privadas efectivas en el tema de infraestructura. China puso el ejemplo y dijo que se comprometería a invertir cinco millones de dólares del Fondo de Cooperación Regional y Reducción de la Pobreza de China, en el Banco Asiático de Desarrollo.
Con este tipo de asociaciones, que buscan tanto la inversión de capital privado como una mayor eficiencia en el cumplimiento de los acuerdos, los riesgos generados en los proyectos serían compartidos entre el sector público y el sector privado y se haría una clara división de derechos y obligaciones entre todas las partes.
“La asociación público-privada quiere evitar los casos en los que el gobierno tiene que pagar por los grandes riesgos que a menudo son difíciles de predecir”, explicó Liu Shangxi, funcionario del Ministerio de Hacienda de China, en una declaración previa a la reunión ministerial.
La sexta sesión de diálogos de la Cumbre APEC 2014, titulada “Construyendo una Economía Innovadora”, cerrará la jornada del 9 de noviembre y responderá a las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden el sector privado y el gobierno trabajar juntos? ¿Se necesitan nuevos modelos de alianzas?”. Algunos de los ponentes destacados en esta sesión serán Greg Boyce, presidente de Peabody Energy, y Yang Yuanqing, presidente de Lenovo.
… y la carrera por la energía eficiente
APEC, en su afán por integrar a las economías que conforman la organización, quiere dar un salto de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables y eco-amigables para satisfacer su demanda.
Los países APEC consumen un 60% de la energía mundial, en gran medida mediante importaciones. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, la demanda aumentará en un 40% para el 2030, lo que convierte a este tema en una prioridad para APEC. Producir la cantidad de energía requerida para mantener el bienestar regional, sin causar un gran impacto en el medio ambiente, es un primer paso para generar cohesión entre los miembros de la organización.
La integración regional es la meta principal que tiene APEC, y para ello, el objetivo que se ha trazado es consolidar un Tratado de Libre Comercio (TLC) a lo largo de del océano Pacífico. Pero, para lograrlo, debe lidiar primero con la alta demanda energética de la región y los desafíos que implica.
El 9 de noviembre, primer día de la Cumbre APEC que tendrá lugar en Beijing, se llevará a cabo la reunión, “¿Cuál es la perspectiva para la integración económica regional y el sistema multilateral mundial?”. En esta, se discutirá cómo integrar a la región en aras de un TLC, y uno de los temas álgidos es el desarrollo energético.
Por lo anterior, surgió dentro de la organización el Grupo de Expertos en Energía, Eficiencia y Conservación, conocido como EGEE&C, por sus siglas en inglés (Expert Group on Energy and Efficiency and Conservation). Este equip se encarga de impulsar proyectos que generen mayor eficiencia en la producción energética, desarrollar e implementar nuevas tecnologías y reducir los impactos ambientales causados por la producción y el consumo en los países que forman parte de APEC. En otras palabras, se interesa por satisfacer la demanda de energía con la menor cantidad de daños colaterales.
Uno de los proyectos más recientes son los las “ciudades con niveles bajos de carbón”. Esta iniciativa, implementada en Tianjin (China) en el 2011, la isla de Sumi (Tailandia) en el 2012 y Da Nang (Vietnam) en el 2013, busca reducir al mínimo los niveles de dióxido de carbono, reemplazando las formas tradicionales de producir energía –combustibles fósiles– por fuentes renovables como paneles solares. La siguiente ciudad en la lista para implementar este proyecto es San Borja, Perú.
Conoce más sobre #APEC2014
– #APEC2014: Protagonistas de China
También puedes leer:
– Las tensiones invisibles
– China y Rusia le cierran las puertas a Estados Unidos en sus telecomunicaciones