La Gran Muralla es el monumento más emblemático de la China imperial. Una construcción que tardó 10 siglos en concluirse, que protegió a la civilización de las tribus nómadas en el norte de Asia; y en 1987, fue designada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Si bien es majestuosa y representa un fragmento de la historia asiática ¿Es verdad que se puede ver desde la luna?
Leyenda Urbana:
La Gran Muralla China puede ser vista desde la luna.
La realidad:
Una de las historias que rondan sobre China es que la Gran Muralla, además de proteger al país de hordas mogolas, y medir 21.900 kilómetros, se puede ver desde la luna. Pero, ¿cómo se creó este mito?
Aunque la historia es confusa y no hay una certeza real de quién, cómo y cuándo empezó con esta historia, se dice que fue un anticuario inglés llamado William Stukeley. Lo hizo refiriéndose a una muralla construida en Inglaterra y sus palabras fueron: “esta asombrosa muralla, sólo es superada por la Gran Muralla China, que forma una hermosa figura sobre el globo terrestre que podría ser vista desde la luna”. Stukeley lo dijo en 1754, cuando no se había realizado ningún sobrevuelo espacial, y mucho menos el primer acercamiento a la luna; pero sembró una semilla que germinó con el tiempo.
Yang Liwei, el primer astronauta chino en llegar al espacio, declaró a CCTV en 2003, justo después de regresar a la Tierra, que “la vista desde la cápsula era hermosa, pero no se logra ver La Muralla”. Aunque muchos astronautas concuerdan, hay otros que han asegurado haberla visto. Sin embargo, la explicación es que la muralla podría ser confundida con ríos, o una formación geológica que tiene forma similar.
Lo cierto es que la Gran Muralla China, es escasamente más ancha que una autopista de cuatro carriles, y desde más de 380.000 kilómetros es difícil determinar si lo que se está viendo es o no la construcción.
Eugene Cernan, tripulante del Apolo 17, la última misión estadounidense en viajar a la luna y concretar un alunizaje, dijo que entre los 160 y 400 kilómetros de distancia aún se podían reconocer algunas construcciones y mencionó a la Gran Muralla China. Ed Lu, otro astronauta estadounidense dijo que “desde las cápsulas espaciales, las construcciones se ven, sólo hay que saber bien dónde mirar”.
El resultado es que desde la luna, tener la claridad geográfica para determinar el lugar preciso de la Gran Muralla China es complicado, además, dependiendo de la época del año en la que se “visite” la luna, las condiciones meteorológicas de la Tierra y la posición de la nave pueden influir en la percepción.
Veredicto: La Muralla, aunque es bastante larga, no es lo suficientemente ancha para que se pueda ver desde la luna. Pero, a partir de los testimonios, cada quién ve lo que quiere ver si se concentra lo suficiente.
Si en algún momento usted visita la luna, no se preocupe en buscar a la Gran Muralla. Mejor disfrute del paisaje espacial, que seguro encontrará algo que lo sorprenda.
También puedes leer:
– Grafiteros en la Gran Muralla