En Brasil las elecciones van a llegar a su recta final, sin embargo, el gobierno de Dilma Rousseff está preocupado por otra cosa. Cuba anunció un plan agrícola que ayudaría a la población de toda la isla, México tiene problemas de orden público y de desastres naturales y Venezuela adelanta un plan para lanzar un satélite con tecnología china.
La segunda vuelta de las elecciones en Brasil, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre, está por determinar quién será el próximo presidente. El Global Times publicó la decisión del Partido Socialista Brasilero, que quedó de tercero en la primera vuelta con Marina Silva, de apoyar al candidato de la oposición Aecio Neves en la recta final de la contienda electoral.
El Global Times anunció también que Brasil intensificará las medidas y pondrá a prueba la respuesta de las autoridades ante un eventual brote de ébola. El ministro de Salud, Arthur Chioro, calificó la situación de África occidental como “preocupante” y le dijo a Agencia Brasil que se hará un simulacro de emergencia en el Puerto de Santos, uno de los más importantes de Sao Paulo. El ministro dijo que a pesar de que era poco probable que el virus llegara a Brasil, no se podía ignorar la situación.
En la mañana de hoy, la agencia estatal Xinhua publicó un reportaje especial titulado “Cuba en busca de la soberanía alimentaria” anunciando que el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana, iniciado hace casi 27 años, ya funciona en toda la isla. El sistema, consolidado como un movimiento productivo extensionista, pretende hacer uso de cada pedazo de tierra cultivable para incrementar los alimentos y satisfacer la demanda de la población local. Las autoridades sostienen que el programa es de sostenible y trae muchas ventajas para los consumidores.
México fue noticia por dos razones esta semana: por los desastres naturales y por problemas de orden público. Xinhua y el Global Times reportaron que un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter azotó el martes a la costa oeste del país. El epicentro del movimiento telúrico ocurrió 121 kilómetros al sur de la ciudad de El Dorado, en el estado de Sinaloa, a una profundidad de 10 kilómetros.
El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo en una rueda de prensa que se encontraba “indignado” por el creciente número de incidentes violentos en el estado de Guerrero, al sur del país. Se refirió en particular al reciente descubrimiento de seis fosas comunes con 28 cuerpos, quienes se presumen eran estudiantes de la ciudad de Iguala. “He dado instrucciones [a las autoridades] para que tomen medidas, investiguen los hechos, encuentren a los culpables y apliquen la ley rigurosamente”, dijo el mandatario, como lo registró Xinhua.
En Venezuela, el gobierno anunció el plan de poner en órbita su tercer satélite con tecnología china. Este proyecto, que se demorará 36 meses en completarse, tiene como objetivo brindar apoyo en las áreas de la salud, energía, seguridad alimentaria, vigilancia de las fronteras y planeación de la agricultura. El satélite llevará el nombre de Antonio José de Sucre, como el prócer de la independencia, reportó Xinhua.
También puedes leer:
– ¿Cómo nos ven en China?: Hugo, Ernesto y el golpe de medio millón de dólares
– ¿Cómo nos ven en China?: Entre violencia, política y huracanes