Debido a los actos terroristas que han ocurrido últimamente en varios países de Asia, las fuerzas militares de cinco naciones pertenecientes a la Organización de Cooperación de Shanghái se reunieron en un esfuerzo para mejorar la colaboración militar y de inteligencia dentro de la organización.
La operación denominada Misión de Paz 2014 comenzó el pasado domingo, 24 de agosto, en la base militar de Zurihe, ubicada en la región autónoma de Mongolia Interior, al norte de China. El simulacro, liderado por Wang Ning, subjefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China, se llevará a cabo hasta hoy. Además de China, los países participantes son Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. }
Las maniobras conjuntas antiterrorismo cuentan con más de 7.000 soldados pertenecientes a las fuerzas terrestres, fuerzas aéreas, tropas aerotransportadas, operaciones especiales y contramedidas electrónicas, además de otras brigadas como exploración, cartografía y posicionamiento. En cuanto al armamento, se destacan aviones de alerta previa, helicópteros, drones, tanques y misiles de defensa aérea. En la inauguración del simulacro debutaron los helicópteros Z-19 y Z-10, diseñados para misiones antitanques y combate aire-aire.
Entre los objetivos principales de la maniobra militar se encuentran perfeccionar la toma de decisiones multilaterales entre los países de la OCS, incrementar los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo e impulsar el intercambio de información entre las agencias de inteligencia de las naciones. El terrorismo internacional y las amenazas regionales son el motivo principal de la integración.
"La maniobra se centra en la toma de decisión y acción multilateral conjunta basada en el intercambio de inteligencia antiterrorista entre los miembros de la OCS para promover efectivamente la habilidad coordinada de las tropas en la lucha contra el terrorismo", afirmó Wang, quien también es el director general de la operación. Agregó que se pretenden combatir las tres “fuerzas malignas” que acechan a la región: terrorismo, separatismo y extremismo.
Por su parte, según un comunicado de China Radio Internacional, el subjefe de Kirguistán manifestó: "En los últimos años, los miembros de OCS, incluido Kirguistán, sufrieron varios ataques terroristas de diferente nivel. La maniobra conjunta militar nos ofrece una oportunidad preciosa para realizar la cooperación al máximo grado, a fin de enfrentarnos juntos a las amenazas y desafíos causados por el terrorismo internacional.”
Los planes separatistas que se han dado últimamente en la provincia de Xinjiang y han afectado a muchos países de Asia Central son el principal motivo de la estrategia. La amenaza de crear un “Turkestán Oriental” y varios actos terroristas cometidos en su mayoría por ciudadanos yihidistas Pakistaníes y Afganos tienen en alerta a la OCS. Sin embargo, algunos analistas consideran que las maniobras que se están llevando a cabo en Mongolia Interior también son una respuesta geopolítica a la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados en Asia.
Meng Xiangqing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, explicó que los operativos son mucho mayores que cualquiera de los cinco anteriores que se han ejecutado desde que se fundó la organización en junio de 2001 y afirmó que "sin un alto nivel de confianza estratégica mutua, este tipo de ejercicio nunca podría haberse realizado".
También puedes leer:
– El festival que no pudo ser independiente
– Princess Fragrant: nada cura la guerra como una película
– “Hoy por hoy, ya muchos chinos andan tirando paso”, Álvaro Cárdenas, líder de la agrupación Mandarina China Band
[Crédito foto: Xinhua]