China: a la vanguardia de la antimateria

In by Andrea Pira

El pasado viernes 1 de agosto comenzó la expansión del Laboratorio Subterráneo de Jinping, ubicado al suroccidente de China, en la provincia de Sichuan. Después de una inversión de 8 millones de dólares se lanzó el proyecto denominado PandaX, con la colaboración de la Universidad de Tsinghua y la Compañía de Desarrollo Hidroeléctrico del Río Yalong, con el cual se pretende investigar más ampliamente y con mayor eficacia la existencia de antimateria en el universo.

La antimateria es un concepto teórico que hasta el día de hoy no ha sido comprobado. Los astrofísicos sostienen que es una materia invisible que surgió paralelamente y en igual proporción a la visible cuando el Big Bang, que está compuesta por partículas subatómicas, que es idéntica a la materia visible y que tiene la misma masa. Sin embargo, su teoría afirma que posee cargas opuestas y que rota en sentido contrario al de la materia visible. Por otro lado, esta materia, que ocuparía más de un cuarto de la masa del universo, no es detectada por telescopios ni reacciona a la luz.

Desde la década de 1930, varios científicos y teóricos físicos alrededor del mundo han investigado la antimateria debido al problema de “masa perdida”, o que las galaxias tengan un mayor efecto gravitacional del que puede ser explicado por su masa visible.

El Laboratorio de Jinping, inaugurado en diciembre de 2010, se ha dedicado principalmente a la búsqueda de alguna evidencia que pruebe la existencia de la antimateria. Al encontrarse 2.400 metros bajo la superficie terrestre, es un espacio limpio donde se pueden llevar a cabo los experimentos sin ninguna alteración ni interrupción por parte de los rayos cósmicos que alcanzan la superficie de la tierra. Por otro lado, el laboratorio se encuentra en un terreno constituido principalmente por mármol, un material que también ayuda a protegerlo de dichos rayos. Para Wolfgang Loranzon, profesor de física de la Universidad de Michigan, “la gran ventaja de PandaX es que es un proyecto muchísimo más barato y no requiere de tanto material de blindaje”.

Con la expansión de uno de los principales laboratorios de este tipo, que alcanzará una capacidad de 120.000 metros cúbicos para finales de 2015, y el lanzamiento del PandaX, China no solo entrará en la competencia con otros proyectos que pretenden probar la existencia de la antimateria, como el Proyecto Xenon de Italia y Large Underground Xenon, de Estados Unidos, sino que será el proyecto más grande y ambicioso de los tres. Según Ji Xiandong, el investigador principal del proyecto PandaX, “al tener un volumen de este tipo, las posibilidades de encontrar algo son inmensamente mayores”.

[Crédito foto: Devianart]


También puedes leer:

Qian Xuesen, el hombre que llevó a los Estados Unidos y China al espacio 

Tocar la luna, motivo de orgullo para los chinos 

China manda al espacio el primer vehículo lunar de su historia   

– Los taikonautas quieren dominar la luna

– Los divinos y celestiales nombres de la carrera espacial china

El gran salto de China a la luna