El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó una propuesta de cinco puntos para establecer un cese de hostilidades en la franja de Gaza. Esto demuestra que China quiere jugar un papel más activo en la política del Medio Oriente.
El domingo pasado el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamado al cese de hostilidades entre palestinos e israelíes desde El Cairo . Con una propuesta de cinco puntos, China se ofrece como mediadora y garante para una salida negociada que satisfaga a ambas partes, y ponga fin al conflicto presente en la franja de Gaza.
Los puntos clave contemplados en la propuesta para iniciar negociaciones son que Israel debe levante el bloqueo que tiene sobre la franja de Gaza, que lleva más de siete años, y que Hamás detenga todos los ataques sobre la región. Además se deben respetar los derechos de la población civil y brindarles garantías, cosa que actualmente no ocurre.
La propuesta de China llega en un momento crítico del conflicto. Desde que empezaron los ataques militares a Gaza por parte de Israel, según un comunicado del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, la ofensiva de Israel ha dejado cerca de 1.766 muertos y 9.500 heridos, por el lado palestino (civiles en su mayoría), y 64 soldados israelíes han sido dados de baja.
Wang recalcó que el papel de China es el de facilitar las negociaciones para que la violencia no siga incrementando. Wang también hizo un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas, para que se concentren en el conflicto y en la búsqueda de su pronta solución. “China concederá 1,5 millones de dólares en ayuda humanitaria en Gaza y la colaboración de la Cruz Roja china”. Además añadió que “China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para contribuir en terminar el conflicto palestino-israelí”.
Desde mediados de julio el Ministerio para Asuntos Internacionales envió a Israel y Palestina a Wu Sike, que es desde el 2009 el Enviado Especial de China para Asuntos del Medio Oriente, para un primer acercamiento. La labor de Wu es como mediador para aliviar la tensión entre ambas partes, en una gira que abarca a varios países de la región.
Para el experto en relaciones internacionales de la Universidad de Yunnan, Xiao Xian, son claras las intenciones que China tiene detrás de este proceso y su culminación. “China busca posicionarse en el Medio Oriente para garantizar sus interese energéticos, y una forma de hacer presencia es con una voz activa en el proceso de paz” le dijo Xiao al South China Morning Post, diario de Hong Kong.
"A China no le conviene que cambie el status quo en los países de la región por el conflicto palestino-israelí”, declaró al mismo diario Li Guoufu, investigador del Instituto Chino para Estudios Internacionales, y experto en Medio Oriente.
Las declaraciones de Wang se dieron en medio de la gira de dos días que hizo a Egipto, donde según Xinhua se reunió con delegaciones de varias facciones palestinas, incluyendo a Fatah, Hamás, líneas jihadistas de la comunidad islámica palestina, y con el gobierno egipcio. En el encuentro se discutieron las modificaciones a la oferta de tregua propuesta por el gobierno egipcio el 27 de julio, y que fue rechazada por Palestina.