Un terremoto con una magnitud de 6,5 grados en la escala Richter azotó la provincia de Yunnan en la tarde del domingo. Hasta el momento en que se publica esta nota se ha reportado el fallecimiento de al menos 381 personas, y como mínimo 1.856 heridos y 181 desaparecidos.
El domingo a las 4.30pm, hora Beijing, un terremoto que tuvo como epicentro al barrio de Longtoushan, en la provincia de Yunnan, y que se produjo a una profundidad de 12 kilómetros, sacudió a la Ciudad de Zhaotong, la capital municipal de Ludian, un municipio que reúne una población de 265.900 personas en siete barrios.
A medida que avanza el día las cifras de muertos, heridos y desaparecidos aumentan considerablemente. Hasta el momento de publicación de esta nota (4 de agosto, 11am hora Beijing), las autoridades no han actualizado el último informe oficial, que fue publicado a las 8.40am, y que habla de 381 muertos, 1.856 heridos, y 181 desaparecidos.
Según la agencia estatal de noticias, Xinhua, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó a las autoridades que le dieran prioridad a salvar la vida de las personas, minimizar las muertes y ubicar a las víctimas del terremoto.
"Sentí un jalón fuerte en mi hogar de cinco pisos y algunos objetos en mi casa cayeron de los estantes", le dijo a Xinhua un residente en la capital municipal de Ludian.
La electricidad quedó interrumpida, los servicios de telecomunicaciones se vieron afectados y, según este residente, era difícil contactar a personas en Ludian por teléfono celular.
Otro de los habitantes comentó a la agencia de noticias que estaba conduciendo por una carretera cuando ocurrió el terremoto, y que sentía que estuviera navegando en un bote
En un comunicado hecho público por el vocero oficial de Ban Ki-moon, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo estar "entristecido por la pérdida de vidas, y el daño a hogares e infraestructura". Añadió: "extiendo mis condolencias al gobierno de China y a las familias de quienes han muerto. También mi simpatía más profunda a quienes han sido heridos o se han visto afectados de alguna otra forma por el desastre".
El terremoto derrumbó al menos 42.000 construcciones, en especial residenciales, según el medio de comunicación local, yunnan.cn.
Las autoridades enviaron 2.000 carpas, 3.000 camarotes portátiles, 3.000 cobijas y 3.000 abrigos a la región afectada.
Es el terremoto más fuerte en golpear a Yunnan en los últimos 14 años, y el más grave que ha afectado a este municipio en 40 años. En 1974 hubo uno de 7,1 grados de magnitud en la escala Richter, que causó 1.400 muertes.
Crédito Fotos: Yunnan.cn