Las islas Senkaku: un problema de nacionalismo desbordado e imperativos geopolíticos

In by Andrea Pira

En la sinología de esta semana, Camilo Defelipe Villa analiza la lucha entre China y Japón en torno a las islas Senkaku, como se les conoce en Japón. Luego de hacer un recorrido histórico para presentar el contexto de esta disputa territorial, Defelipe Villa analiza las sensibilidades nacionalistas y los cálculos políticos que ambas sociedades y gobiernos hacen en torno a la soberanía de este conjunto de islas rocosas. Finalmente, analiza los posibles escenarios de resolución de conflictos a futuro.
Las islas Senkaku representan un escenario de la presión generada entre las expectativas de las sociedades de China y Japón por la re- definición del rol de ambos países en Asia Oriental y los obstáculos geopolíticos para el cumplimiento de dichas expectativas. A diferencia de las protestas ciudadanas chinas de años anteriores, el episodio de septiembre de 2012 dejó de manifiesto el nivel de sensibilidad de la sociedad china frente al tema de soberanía nacional y cómo la reacción frente a la nacionalización de las islas por parte de Tokio evocó la invasión de los años treinta. Sin embargo, buena parte de esta reacción emocional fue consecuencia de un nacionalismo popular que sobrepasó las intenciones de la propaganda antijaponesa de décadas anteriores. El nivel de movilización social autónomo de las últimas protestas –raro en China– se constituye en una fuerza con el potencial de ejercer presiones sobre el Gobierno central, en caso de que éste fracase en seguir cumpliendo con las expectativas de desarrollo y posicionamiento internacional de China.  

En el caso de Japón, la opinión pública y funcionarios de derecha usan el conflicto de las islas como un termómetro de legitimidad política frente a la capacidad del partido de gobierno para redefinir el reposicionamiento de Japón en Asia Pacífico y para dar solución al prolongado estancamiento económico. De cara a la reducción per cápita de recursos, las islas son estratégicas para la extensión del Espacio Vital de los dos países, y, desde la lectura convencional de las relaciones internacionales, son además un espacio de medición del pulso geopolítico del reposicionamiento de los dos países en el Asia Oriental de la pos-Guerra Fría. Institucionalmente, no existe aún un mecanismo asiático acorde a la cultura política de Asia Oriental que pueda llevar a una solución de la disputa, mientras que llevar el tema a la ONU podría poner a Beijing en un paredón político frente a otras cuestiones. Sin embargo, no se descarta que pueda aplicarse una tercera vía en el conflicto, pensada desde la cultura de resolución de conflictos de Asia Oriental.

Haz click aquí para ver la sinología completa. 

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com. 

También puedes leer:

Sinología: Los escenarios de China en Asia-Pacífico 

– 
Sinología: Las corrientes intelectuales en la China actual 

Sinología: China-Brasil. Las perspectivas de cooperación Sur-Sur