Renovación en el ejército

In by Andrea Pira

La última ronda de promociones del Ejército Popular de Liberación chino revela que el presidente Xi Jinping está tratando de crear una nueva generación de líderes militares relativamente jóvenes, mejor formados y menos corruptos -quizás también más leales-. Mientras tanto, la campaña de lucha contra la corrupción continúa también dentro del ejército.


La semana pasada, Xi promovió a una docena de oficiales al grado de general.Todos son menores de 60 años. Esta selección se hizo basada en el mérito, y la renovación hace pensar que se está dando la construcción de una cúpula más cercana al presidente, quien después de poco más de un año en el mandato aun se halla en un periodo de consolidación de su poder.

Al mismo tiempo la compaña contra la corrupción lanzada por Xi Jinping se replica también dentro del ejército.

El año pasado el alto funcionario Gu Junshan fue detenido y acusado de corrupción. La agencia oficial Xinhua índico que Gu tenía una estatua de oro macizo de Mao en el living de su suntuosa mansión y varias cajas de licor chino más caro, el exquisito Maotai. Pero no fue el único miembro del ejército investigado.  

En octubre del 2012, cuando comenzó a darse el traspaso de poder y a dos semanas del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista, se dieron a conocer los nombres de los nuevos miembros de la cúpula militar. Ma Xiaotian, persona cercana a Xi Jinping, fue promovido a jefe comandante de la fuerza aérea, dejando su puesto como jefe del departamento de personal, el más importante dentro del ejército.

Los generales Fang Fenghui, Zhang Yang, Zhao Keshi y Zhang Youxia pasaron a liderar los departamentos más importantes dentro del ejército: personal, político, logístico y armamentos respectivamente. En estos nombramientos se anuló la posibilidad de promoción de cualquier general cercano al defenestrado Bo Xilai.

En la campaña anti-corrupción lanzada por el presidente han caído personajes políticos muy importantes. Entre ellos Bo Xilai, en medio de un escándalo que recorrió el mundo, y el peso pesado Zhou Yongkang. Si se confirma el procesamiento de Zhou, se trataría del funcionario más alto sometido a juicio desde la Banda de los Cuatro.

En cuanto a Zhou, ya se han procesado y detenido a varias personas de su entorno. Después de que el general retirado Xu Caihou fuera inculpado, otros tres ex empleados de Zhou Yongkang fueron expulsados del Partido Comunista acusados de corrupción, y ahora enfrentan un proceso penal.

También puedes leer:

– La fortuna de los dirigentes, un dolor de cabeza para el Partido

– El Partido a la caza de funcionarios derrochones: echan a funcionario por la costosa boda de su hijo

– Bo Xilai: la caída de un grande