Este sábado se cumplieron 60 años de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica en los que se sostienen las relaciones internacionales chinas. Se celebró en Beijing una ceremonia en donde el presidente Xi Jinping dio un discurso basado en seis puntos.
Para la celebración del 60 aniversario de Cinco Principios de Coexistencia Pacífica el presidente Xi Jinping dio un discurso en el que intercambió saludos con los presidentes de India, Pranab Mukherjee, y Myanmar, U Thein Sein. “Los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica iniciados por los tres países hace 60 años son un hito histórico de las relaciones internacionales en el siglo XX”, dijo Xi. Los Cinco Principios consisten en: la no agresión mutua, el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, la no interferencia en los asuntos internos de otro país, la igualdad y el beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica.
“Los Principios han resistido las pruebas impuestas por las vicisitudes internacionales y han sido aceptados ampliamente y observados por la comunidad internacional. Dichos Principios han sido las normas básicas para guiar las relaciones entre Estados y han desempeñado un rol importante en salvaguardar la paz mundial y la causa del progreso de la humanidad, señaló el mandatario chino”, indicó el presidente chino.
“Bajo las nuevas circunstancias de reajuste profundo de las situaciones políticas y económicas internacionales, los Cinco Principios siguen contando con una vitalidad y vigor potentes, y harán definitivamente nuevas contribuciones al establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales que promuevan la igualdad, la confianza mutua, la inclusión, el aprendizaje mutuo, la cooperación y el beneficio mutuo, destacó Xi.
El camino de desarrollo pacífico, cooperativo e inclusivo adoptado conjuntamente por China y la India no sólo beneficia a los pueblos de los dos países sino que también conduce al mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo de Asia y del mundo entero”, agregó. Como lo indica Paul Kennedy el ascenso internacional de China, su posicionamiento como potencia mundial en estos últimos 30 años se ha hecho sin grandes guerras de por medio, lo que invierte una lógica histórica según la cual las grandes potencias habían llegado al liderazgo mundial a través de conflictos bélicos y un gran poderío militar. Lo cinco principios desdicen ese procedimiento.
Coincidiendo con el cumplimiento de los 60 años de los cinco principios India y China decidieron establecer el 2014 como "Año de la Amistad y los Intercambios La India-China". Por su parte, el presidente de Myamar U Thein Sein dijo que “los Cinco Principios encarnan el deseo de las naciones asiáticas y de otros países en vías de desarrollo de conseguir la independencia, así como los propósitos y principios de la Carta de la ONU, se adhieren a la tendencia histórica de paz y desarrollo y dan respuesta a los intereses comunes de las personas de todo el mundo”.
También puedes leer:
–El mar de las discordias
–Más tensiones entre China y Japón
–Hacia una paz cínica en el Mar Meridional de China
–Aviones chinos sobre Senkaku