Un grupo de manifestantes se presentaron en el mercado de Yulin para protestar por la carne de perro. Este tipo de carne lleva un tiempo presentando controversias en diversos sectores, desde activistas para la protección de los derecho del animal hasta grupos budistas.
Se realizó una manifestación en el mercado de Yulin protestando contra le venta y consumo de la carne de perro. El objetivo de dicha manifestación era aguar la tradicional festival de la carne de perro que este año se realiza el sábado 21 de junio. Las protestas llegaron a enfrentar a los manifestantes con los vendedores locales, que intentaron desalojarlos.
El festival de Yulin tiene su origen en una historia antigua: durante la dinastía Ming (1368-1644), al ejército del general Hu Dahai se le estaba dificultando ganar una batalla tras haber sido descubierto por el ladrido de los perros del lugar.
Hu decidió matar a todos los perros de Jinhua y al final ganó la batalla. Para celebrar la victoria, el emperador Zhu Yuanzhang organizó un banquete de carne de perro en honor al general. En los últimos años el festival de Jinhua había sido patrocinado por el gobierno y según gente de la localidad, entre 5.000 y 10.000 perros eran consumidos en cada edición. Muchos de ellos, dicen, eran mascotas robadas y perros envenenados.
En 2010 se presentó una ley para penalizar el consumo de perro, pero no prosperó. El proyecto fue presentado por Chang Jiwen, investigador de la Academia de Ciencias Sociales y quien por 11 años ha luchado por una ley de bienestar para los animales.
Las propuestas previas de Chang incluían cláusulas que establecían como crímenes la tortura y la matanza indiscriminada de los animales por parte del gobierno. También prohibía la alimentación de animales de zoológico con aves de corral vivas, la prohibición de actos de circo y el obligar a los animales a saltar a través de anillos de fuego. Pero solo fue hasta el nuevo proyecto de ley que incluyó la prohibición de la venta y consumo de gatos y perros como alimento.
Ahora el gobierno de Yulin ha negado que aloja el festival, instando a los propietarios de restaurantes, funcionarios públicos e incluso el personal médico a mantener un perfil bajo, y agregó en un comunicado que se "hagan cumplir estrictamente" las normas de seguridad alimentaria – abandonando efectivamente los amantes del perro de carne a su propia suerte. Aunque la carne de perro es parte de la dieta tradicional de los chinos, en los últimos años cada vez es más resistida. En los últimos años el festival de Jinhua había sido patrocinado por el gobierno y según gente de la localidad, unos 10.000 perros son consumidos en cada edición.
También puedes leer:
–[Chineando] Las principales corrientes culinarias chinas
–¿dónde probar la mejor comida de Yunnan en Beijing?
– [Chineando] con el Huoguo (火锅) o la “olla caliente” china
– [Chineando] entre fideos con costilla de res – 牛肉面 Niurou mian
– [Chineando] con jiaozi 饺子, plato clave en el festival de la primavera