Tres personas fueron condenadas a muertes por el atentado en la plaza Tiananmen en octubre del año pasado, del cual el gobierno siempre ha culpado a terroristas fundamentalistas islámicos. En el atentado de octubre murieron cinco personas y 40 resultaron heridas cuando un choque ingresó a las veredas que rodean la ciudad prohibida atropellando a los pasantes hasta explotar frente a la puerta de ingreso.
El lunes 15 de octubre al mediodía un jeep avanzó por la vereda al frente de la plaza Tian’anmen hasta chocar e incendiarse.
Murieron las tres personas que iban en el interior del vehículo y dos turistas, una mujer de Filipinas y un hombre de Guangdong. 40 personas resultaron heridas. La CCTV, la televisión estatal china, anunció un día después del atentado que las autoridades habían arrestado a cinco sospechosos por lo que se ha descrito como el primer “ataque terrorista” en Beijing.
“Las detenciones se llevaron a cabo 10 horas después del incidente, que ha sido identificado como un ataque terrorista", informó la CCTV en su microblog, escrito en chino y en Inglés. También informó que las tres personas que se encontraban en el coche eran de la misma familia. Eran Usman Hasan y su esposa, además de otro pasajero.
Cinco personas perdieron la vida y 40 resultaron heridas después de que un coche se puso en marcha a alta velocidad a través de la multitud en la Plaza de Tianˈanmen y se prendiera en llamas. El jeep avanzaba hacia la entrada principal de la Ciudad Prohibida.
En el camino se lesionó a turistas y agentes de policía, según un comunicado aparecido en el weibo de la policía de Beijing.
El vehículo se estrelló luego en una barrera frente a la entrada de la Ciudad Prohibida y se incendió, a pocos metros del icónico retrato de Mao Zedong. La policía informó que tres personas dentro del jeep, incluido el conductor, murieron en el accidente. Murieron además dos turistas, una mujer de Filipinas y un hombre de Guangdong y 38 personas resultaron heridas, entre ellas cinco extranjeros. La plaza cerró inmediatamente después de los hechos.
Los tres condenados a muerte son Husanjan Wuxur, Yusup Umarniyaz y Yusup Ahmat. Son nombres uigures (la minoría musulmana de Xinjiang) y fueron declarados culpables de "organizar y dirigir un grupo terrorista y han puesto en peligro la seguridad pública con instrumentos para hacer daño ".
También puedes leer:
– Misteriosa explosión en las afueras de la escuela primaria Balijie, en Guilin
– Intento de autoinmolación en el centro de Beijing
– Desde el Far West Chino: terrorismo y transparencia en Xinjiang