La seguridad alimentaria es una de las principales razones por la que extranjeros y la elite china prefieren dejar el país y es un tema siempre de actualidad. Sin embargo algunos escándalos se encargan cada tanto de reflotar el tema para la opinión pública, dejando al descubierto la falta de controles y los desmanejos de muchas personas relacionadas con el ámbito sanitatio.
Este mes se reportaron 93 intoxicados mediante alimentos en el sur del país.
Las 93 personas comenzaron a sentirse mal entre el domingo y el lunes de esta semana, en la ciudad de Guigang y debieron ser hospitalizadas el lunes por la noche. Esto ocurrió en una escuela que debió cerrar sus puertas por dos días debido a que sus alumnos y personal administrativos estaban intoxicados por la comida de la cantina. El caso no es aislado y se repite con frecuencia en el país.
En enero otro escándalo llevó a una persona a la cadena perpetua. Se trata de una persona que usó metamidofos -un plaguicida que ha sido prohibido en muchos países por su efectos nocivo para la salud humana y el medio ambiente- para envenenar los dumplings de una empresa en la que trabajaba. Al menos diez personas resultaron enfermas en Japón a donde los dumplings envenenados por Lu Yueting fueron exportados.
Cuando el contaminante fue percibido se retiraron millones de productos de la fábrica donde trabajaba el envenenador Hoy se conoció la sentencia que un tribunal de la ciudad nororiental de Shijiazhuang dictaminó para Lu, de 39 años: prisión perpetua, según informó Xinhua. El incidente se produjo a finales de 2007, Lu inyectó veneno en los dumplings que serían exportados a Japón y distribuidos igualmente en Chengdu.
El veneno fue detectado a mediados del 2008 y después de dos años de investigaciones Lu fue apresado. Hoy se conoce la sentencia.
En aquel entonces fue otro punto más para acrecentar la siempre presente tensión entre Japón y China.
El hecho de que ninguna de las personas que comieron los dumplings haya sufrido más que una enfermedad pasajera no fue relevante para el tribunal, ya que la intención de envenenamiento es clara, informa Xinhua. El hecho de que dumplings con un producto tan nocivo como el metamidofos haya llegado al público acrecentó además la desconfianza de los chinos por su seguridad alimenticia, tema que aún hoy sigue en boga.
Esta semana el gobierno ha prometido ajustar los controles. Este domingo Ma Zhengqi, subdirector de la Administración Estatal de Industria y Comercio dijo en una conferencia de prensa que el estado “ mantendrá mejores registros de la conducta de las compañías de alimentos y los hará públicos como parte de sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria”. “El país ha empezado a establecer un sistema de divulgación de información para vigilar la conducta de las compañías y ha comenzado a elaborar una lista negra de productores ilegales” agregó.
El nuevo sistema de divulgación estará abierto al público en línea. Ma instó a los ciudadanos chinos a denunciar actividades ilícitas en la industria alimentaria.
También puedes leer:
– [chineando]con-las albondigas“cabeza-de-leon”
– Las mil y un caras del tofu