Fernando Macias Berumen es especialista en desarrollo y transferencia de conocimiento y está estudiando cómo China ha desarrollado ese campo para replicar sus aciertos en su país. Es además presidente de la Red de Talentos Mexicanos en el extranjero, que agrupa a muchos de los mexicanos más destacados en el extranjero.
Fernando Macias Berumen es originario de Aguascalientes y fue allí en donde conocíó al empresario chino cuyo nombre mexicano es Han Ron. Luego de una larga charla salió con el convencimiento de que quería viajar a China y estudiar en ese país. Llegó con una beca del gobierno chino en 2005 para estudiar mandarín en la Universidad de Lengua.
¿Por qué decidió quedarse?
Al término de mi periodo en BLCU nos encontrábamos a solamente un año de lo que denomino como la presentación en sociedad a la comunidad global de este país las olimpiadas, no era momento para retirarse, además desde mi llegada a este país y continuando con lo que ya estaba realizando en México cree una consultora en negocios llamada Conexión China. Al termino de mis estudios tuve la oportunidad de representar a una empresa mexicana que buscaba ingresar a este mercado llamada URMAN este proyecto me ayudó a reforzar lo que ya venía realizando en lo referente a consultorías.
Al término de mi contrato con URMAN decidí entender el país de una mejor manera, fue entonces que fui aceptado por la Universidad de Tsinghua para realizar mis estudios de maestría en Desarrollo Internacional, había que comprender qué y cómo, los chinos estaban alcanzando estos logros, para el término de mi maestría y por mi perfil tomé la decisión de continuar con mi estudios, esta vez un Doctorado en Estudios sobre Desarrollo en la Universidad de Agricultura de China.
Durante el periodo de mis estudios de maestría en 2009, tuve la oportunidad de participar en México en una iniciativa del gobierno Mexicano dirigida a su diáspora calificada residente en el exterior denominada, Red de Talentos Mexicanos, desde ese entonces y hasta el día de hoy he tenido la oportunidad de ser miembro activo de este gran proyecto, donde actualmente soy el Presidente del Capítulo Beijing y el Coordinador Regional para Asia y Oceanía. Gracias al poder participar en este proyecto y en combinación con mis estudios, en el 2011 fundé una organización llamada Mexicanos Expresando sus Ideas “MEI”, donde nos dedicamos a la transferencia del conocimiento global para el desarrollo de México, siempre con el apoyo de esta gran comunidad global mexicana.
¿Cómo funciona la red de talentos Mexicanos que usted dirige en China?
México es al día de hoy el país con más migrantes en el mundo con más de 12 millones de personas y es el quinto en cuanto a migración calificada con más de 1.2 millones, por estas razones el Gobierno de México en el año 2005 lanzo a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME perteneciente a la Secretaria de Relaciones Exteriores, la iniciativa denominada Red de Talentos Mexicanos en el Exterior RTM, con la finalidad de combatir a lo que se le denomina fuga de cerebros y tratar de convertirlo conjuntamente con el apoyo de la diáspora en una circulación de conocimiento, en la búsqueda constante de insertar a México dentro del conocimiento global.
Los sectores a los que inicialmente se les dio prioridad dentro de la IME para que formaran parte de la RTM fueron: Aeronáutico, Automotriz, Biotecnologías, Desarrollo, Cambio Climático, Tecnologías de la Información, Nanotecnologías y Agricultura, Ganadería y pesca. Sin embargo al día de hoy y gracias a la participación constante de mexicanos alrededor del mundo y con intereses muy diversos estos sectores, se han abierto a medicina, Industrias Creativas (Arquitectura, Comunicación, Arte, etc.), Emprendimiento entre otras.
La manera como se estructura la Red es a través de representaciones de carácter autónomo denominadas Capítulos, y estos surgen a partir del interés de un grupo de mexicanos que estén establecidos en algún país o región y que busquen apoyar a México de muy diversas formas como la inversión, la creación de proyectos especializados, transferencia de conocimiento, entre otras muchas cosas. Al día de hoy existen alrededor del mundo un aproximado de 34 Capítulos establecidos en poco más de 20 países y conformados por más de cuatro mil personas capacitadas. Además la RTM ha dejado de llamarse así para convertirse en la Red Global de Mexicanos, RGM.
¿Cuáles son sus próximos proyectos de la Red?
Este va a ser un año con muchos retos y proyectos, me encuentro en la parte final de mi doctorado, continuar trabajando en la consolidación del Capítulo Beijing de la RGM, por ejemplo el 3 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Melbourne el lanzamiento formal del Capítulo Australia en la que estuve presente como Coordinador Regional. Con MEI seguir trabajando en los proyectos de transferencia de conocimiento global con diversas universidades e instituciones en México. Con respecto a China, seguir trabajando en la creación de fortalecimiento de puentes de acercamiento entre ambos países, entre gobiernos locales, áreas de negocio y emprendimiento al igual que el sector educativo.
¿Qué deberían aprender los emprendedores mexicanos de China?
Creo que China se encuentra en una búsqueda constante por convertirse en un punto de referencia en el mundo no solo en lo económico, sino en todos los demás sectores, como el social, cultural, tecnológico, etc., es claro que en algunos de ellos está mejor posicionado que en otros, en el caso del emprendimiento creo que este deseo de convertirse en un punto de referencia mundial lo están sabiendo inculcar en su juventud y aunado a esta habilidad nata que tienen los chinos de pensar en grande se esta viendo reflejada en la creación de grandes compañías como Tencent, Xiaomi, etc., lo que creo que los emprendedores mexicanos podrían adoptar de los emprendedores chinos es la capacidad de que tienen de pensar globalmente y creer que ellos como simples individuos pueden impactar a nivel mundial.
Usted se especializado en el área de políticas públicas, ¿Que podría aprender América Latina de China en ese campo?
Creo que lo mejor que podría aprender América Latina de China en cuanto a políticas públicas, es la capacidad que ha desarrollado este país en tomar las mejores prácticas de los demás países en la historia y a partir de eso crear un propio modelo con características chinas. Es decir, no intentar adoptar lo que se está haciendo en otros países y más bien crear un modelo de desarrollo. El día que América Latina se anime a hacer lo mismo creo que cambiará el rumbo de los países que lo componen.
Usted ha dicho "no quiero estar el China el día en que comience la crisis", ¿Imagina un futuro en el que el crecimiento chino se detenga?
Tuve la oportunidad de estar en este país durante la crisis de 2008 y digo que fue una oportunidad porque en esos momentos me encontraba cursando mis estudios de maestría en la Universidad de Tsinghua, donde algunos de mis maestros tuvieron una influencia directa o indirecta en algunas de las decisiones que se tomaron por parte del gobierno en la manera de cómo enfrentar este desafío global, a la distancia se puede decir que China enfrento de buena forma esta crisis, sin embargo no está exento a los problemas que el desarrollo trae consigo, como el crecimiento de la disparidad económica en la sociedad, contaminación, algunos problemas de seguridad, etc., estas son algunas de las razones por las que he expresado el que no me gustaría estar aquí en día que China entre en una crisis.
Cada país tiene su especialidad en educación, ¿Qué carreras aconseja venir a estudiar a China?
Como se dice comúnmente, cada persona es un mundo, yo creo que no podría aconsejar a nadie que carrera estudiar en China, sin embargo lo que si les puedo aconsejar a todos aquellos que estén interesados en realizar sus estudios en este país, es que inicialmente lleven a cabo estudios del idioma mandarín mínimo de un año, porque esto les abrirá la mente a muchos de los eventos a los que se enfrentarán durante sus estudios, de carrera o especialización, les dará las herramientas para enfrentar el choque cultural.
También puedes leer:
– "La censura no es la única dificultad para hacer periodismo en China": Isolda Morillo, periodista peruana
–"Creo en el poder infinito de los accesorios para complementar y realzar una imagen": Sofía Llanos, diseñadora colombiana
–“América Latina tiene mucho para darle a China”: Liz Vargas, promotora cultural panameña