China publica su libro blanco de los derechos humanos

In by Andrea Pira

Se publicó el libro blanco de los derechos humanos, titulado "Progresos en los Derechos Humanos de China en 2013" . Se trata de un volumen en donde se describe la política oficial sobre este punto. La agencia oficial Xinhua dice en la presentación del mismo “en él se destaca el progreso realizado por el país en los derechos humanos en 2013 y se muestra la mejora de la igualdad social, la justicia y la libertad de expresión”.

El libro blanco dice en su introducción: "El progreso de China en la causa de los derechos humanos es obvio para todos y cualquier observador imparcial y razonable puede sacar una conclusión justa". La obra es publicada por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Los “derechos humanos” suele ser un término que provoca molestia dentro del Partido Chino, al ser considerado un argumento extranjero para atacar a China.

“El nivel de vida del pueblo ha elevado, dado que China mejora de forma continua las condiciones de ropa, alimento, alojamiento y transporte. Aunque no es un país desarrollado, China ha construido un sistema de seguridad social, que es el mayor del mundo y se corresponde con sus actuales condiciones sociales. Tanto los residentes urbanos como los rurales, sobre todo las personas en condiciones de dificultad, pueden vivir con dignidad, con las condiciones de vida básicas bien garantizadas”, dice el libro blanco.

 “La democracia y el sistema legal de China han sido fortalecidos”, dice el libro, y fundamente esta idea en el hecho de que las áreas urbanas y rurales del país alcanzaron la misma proporción de diputados a la población representada en las elecciones de los diputados de la Asamblea Popular Nacional por primera vez en la historia del Partido. También el documento toma como un avance de los derechos humanos en China la campaña anti-corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping.

Y a pesar de que se han ajustado los mecanismos de control de la red este último año, el libro señala que “Internet se ha convertido en uno de los canales más importantes para la expresión de la opinión pública”. Para apoyar esta información el libro señala el crecimiento del uso de la red como medio de comunicación: los chinos publican 250 millones de mensajes en Weibo y envían más de 20.000 millones de mensajes a través de Wechat cada día.

Otro progreso en los derechos humanos señalado por el elibro es la medida de abolición del sistema de reeducación por trabajo que llevaba más de 50 años en vigencia y la persecución a los policias que utilizaran la tortura como medio de interrogación. “La persecución de la mejora de los derechos humanos nunca se acaba, por eso siempre hay espacio para mejorar las condiciones de los derechos humanos. China está alcanzando una meta más alta en su causa de los derechos humanos”, añade el documento.

También puedes leer:

– Tercer plenario: reformas económicas a la vista

– Se viene el Tercer Plenario, el acto político más importante de China

– Hacia la tercera plenaria del Partido Comunista Chino

[Crédito foto: dottech.org]