Las nuevas reglas que demandan la cremación, en lugar del acostumbrado entierro en ataúd, han sacudido las viejas tradiciones chinas. El plan está programado para llevarse a efecto a partir del próximo mes. En la ciudad de Anqing, de la provincia de Anhui, seis personas de la tercera edad decidieron acabar con sus vidas. La razón sería el anuncio del gobierno chino de ejecutar una nueva ley que prohíbe el uso de ataúdes y que estará vigente desde el 1 de junio.
Los ancianos buscaban ser enterrados en vez de incinerados, explicaron los familiares. Por su parte, Gan Zhen, director del Departamento de difusión de Anqing, señaló que no existe relación directa entre los ancianos que cometieron suicidio y la reforma de entierro. La reforma funeral emitida el 25 de marzo, exige que los ataúdes existentes sean entregados a las autoridades.
El estado especifica que la cremación debe ser la norma, a fin de intentar salvar valiosas tierras agrícolas. A mediados de abril, las autoridades locales comenzaron a ir casa por casa para registrar los ataúdes. China tiene una tradición de culto a los antepasados que se remonta miles de años, que requiere construir una tumba para enterrar a sus familiares. De acuerdo a lo que dicta la costumbre, un cuerpo debe ser enterrado varios días después de la muerte.
Se cree que la práctica trae buena suerte a los descendientes de los difuntos. Por ello, no sorprende que muchos residentes de avanzada edad vengan preparando sus ataúdes durante décadas. "Algunos de los ancianos insisten en ser enterrada debido a una superstición arraigada. Es todavía muy difícil convencerlos de aceptar nuevos conceptos", explicó un joven residente del condado.
China ha impulsado la opción de la cremación desde la década de 1950. La tasa nacional de cremación alcanzó casi el 50 por ciento en el 2012. Si bien principalmente se tomó esta medida debido a la preocupación por el uso de la tierra; funcionarios locales expresaron que viejas costumbres funerarias deberían ser reformadas, ya que algunas veces han tenido consecuencias inesperadas.
Un caso conocido ocurrió el 24 de enero en el parque forestal en Anqing, días antes del Festival de primavera, donde hubo un incendio. Se cree que puede haber sido causado por el dinero de papel ardiendo como ofrenda a los muertos, o por los fuegos artificiales utilizados para honrar a los familiares difuntos.
También puedes leer:
– Amarás a tus padres: Nueva ley china para cuidar a los ancianos
– Cuidarás de tus padres (o pagarás para que otro lo haga)
– China envejece: este año los ancianos superarán los 200 millones
– Sinología : Reflexiones sobre la continuidad de la tradición china