Se inauguró ayer la segunda edición del Festival de Tango Argentino en Beijing que se llevará a cabo desde el 28 de mayo y hasta el 2 de junio. Al igual que el año pasado, el evento tendrá lugar en la Asociación China de Amistad con los países extranjeros.
El tango llegó a China a a través de Shanghai, donde fue re-interpretado por artistas como Zhou Xuan que le dieron un fraseo nuevo: no es fácil adaptar la lengua China al corte rítmico que impone el tango.
Cuando la música de Buenos Aires triunfó en París pasó de allí al resto del mundo. Los empresarios de la industria musical shanghanesa vieron una oportunidad en el tango así que adaptaron el ritmo. Por su historia y hasta por su ubicación geográfica Shanghai tuvo una cultura más cosmopolita y abierta.
En Beijing fue más difícil, pero poco a poco el tango se ha ido forjando un lugar y hoy crecen las escuelas de enseñanza y se baila en muchos parques, cuando cae la noche. Ayer si inauguró la Segunda Edición del Festival de Tango Argentino en Beijing, evento que ha ayudado a acercar este ritmo a la capital china.
Durante la presentación se dio una muestra de tango argentino con baile y algunas palabras introductorias. A eso le siguieron, ya en la sala principal, unas palabras del embajador argentino en Beijing Gustavo Martino quien destacó los lazos de amistad y la importancia de los intercambios culturales entre Argentina y Beijing. Durante la inauguración del festival se presentó además el libro del poeta del tango Horacio Ferrer. La ceremonia terminó, como es debido, con una cesión de baile.
También puedes leer:
– Bailando en Beijing: Santiago Martino, diplomático y tanguero argentino
–Nuevo ciclo de cine argentino en Beijing
– Tres películas argentinas en el Festival Internacional de Cine de Beijing
– Comienza un ciclo de cine argentino muy literario, tanguero y con mucho humor